Vivir

Campaña de Colega contra la homofobia y la transfobia

  • La asociación pretende sensibilizar a la ciudadanía para eliminar los estereotipos de que son enfermedades sociales

  • El objetivo del colectivo es que este tipo de conductas deben ser denunciadas

Natalia Ronco, Rafaela Abad, Carlos Sánchez y Antonio Ferre, en la presentación del cartel.

Natalia Ronco, Rafaela Abad, Carlos Sánchez y Antonio Ferre, en la presentación del cartel. / irene lorenzo

Natalia Ronco, portavoz del Observatorio Andaluz contra la Homofobia, Rafaela Abad, concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Sánchez, concejal de Almería, y Antonio Ferre, presidente de Colega presentaron ayer el cartel con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

La campaña es fruto del Proyecto Equal subvencionada por el Ayuntamiento. Un proyecto de servicio y atención contra todo tipo de discriminación sexual e identidad de género.

El 17 de mayo es un día de conmemoración, de denuncia y reivindicación social

Lo que se pretende es que esta campaña sea mucho mas institucional, capaz de sensibilizar a la ciudadanía y coordinar todo tipo de acciones que sirvan para denunciar la discriminación que sufren las personas homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales y para hacer avanzar sus derechos en todo el mundo.

Desde 2005, cada 17 de mayo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia con el fin de conmemorar el 17 de mayo de 1990, día en que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) eliminó la homosexualidad de las listas de enfermedades mentales.

En los últimos años, son muchos los avances en igualdad que se han conseguido, los cambios normativos en la denominación registral para personas Transexuales, inclusión de artículos en algunos estatutos de autonomía en torno a la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, y otros. Pero pese a reconocimientos legales, en el país siguen existiendo muchísimos casos de discriminación hacia el colectivo. Son muchos los que piensan que la homosexualidad es una enfermedad.

Colega, por su parte, ha querido darle la vuelta y lo que pretenden con esta campaña es hacer ver que la verdadera enfermedad es la homofobia y la transfobia, y el primer paso es reconocerlo. Por ello, el objetivo principal de esta asociación es la sensibilización de la sociedad, la promoción de valores de respeto a la diversidad que contribuyan al libre desarrollo de las personas en sintonía con su orientación sexual o identidad de género.

Natalia, por su parte, quiso señalar que la campaña está durante todo el año, aunque quieren aprovechar la fecha para hacerla visible y recordar que el observatorio se dedica a canalizar todas esas denuncias y a actuar en contra de la homofobia, ya que "lo que no se ve se invisibiliza, y es importantísimo denunciarlo, porque es una grave enfermedad social" .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios