Vivir

Canal Sur retransmite este domingo la Misa por el V Centenario de la Hermandad de la Virgen del Mar

  • La Santa Misa, que será oficiada por el obispo Adolfo González Montes, comenzará a las 09:30 horas

La televisión regional retransmitirá la Eucaristía en el Santuario.

La televisión regional retransmitirá la Eucaristía en el Santuario. / Rafa González

Canal Sur Televisión retransmitirá este domingo desde el Santuario de la Virgen del Mar en Almería una misa en directo para conmemorar los 500 años de la fundación de la hermandad oficiada por el obispo Adolfo González Montes y que se celebrará a puerta cerrada para evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud.

Durante el acto, que comenzará a las 09,30 horas, se contará con la colaboración de la Coral Virgen del Mar, una de las instituciones más prestigiosas dentro de la música almeriense, según ha explicado el ente público en un comunicado.

Con esta misa especial se quiere conmemorar los 500 años transcurridos desde la creación de la Muy Antigua, Pontificia, Real e Ilustre Hermandad de la Santísima Virgen del Mar en enero de 1520.

Con motivo de este quinto centenario, la hermandad tenía previsto realizar varios actos a lo largo de todo el 2020, pero las circunstancias especiales sobrevenidas por la pandemia del covid-19 han obligado a los responsables a "suspender y, en el mejor de los casos, aplazar dichos actos".

El origen de la hermandad se sitúa en 1520, aunque la imagen aparece en la localidad unos años antes. Según la tradición, la Virgen del Mar fue encontrada por uno de los vigías de Torregarcía, un puesto de observación costero de origen árabe que aún se conserva cerca de la playa de Retamar. Según las crónicas de la época, sería el guarda Andrés de Jaén quién encontraría la imagen la madrugada del 21 al 22 de diciembre de 1502, suponiéndose en su momento que la talla procedía de alguno de los navíos que transitaban por la cosa almeriense.

En el lugar en el que se encontró se erigió la ermita en la que se celebra la romería todos los segundos domingos de enero. El día grande de la Virgen de Mar se celebra a finales de agosto y es el origen de la celebración de la feria de la capital almeriense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios