Vivir

Celebran el Día de Internet con actividades de Andalucía Compromiso Digital y la red Guadalinfo

  • Se centran en el desarrollo sostenible, el empleo, la seguridad informática y el comercio electrónico

Celebran el Día de Internet con actividades de Andalucía Compromiso Digital y Guadalinfo. Celebran el Día de Internet con actividades de Andalucía Compromiso Digital y Guadalinfo.

Celebran el Día de Internet con actividades de Andalucía Compromiso Digital y Guadalinfo.

El 17 de mayo fue el Día Mundial de Internet (www.diadeinternet.org) y para celebrarlo desde la Junta de Andalucía se organizaron varias actividades a través de la red Guadalinfo y Andalucía Compromiso Digital, impulsadas por la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en colaboración con las diputaciones provinciales y Cruz Roja, respectivamente. Las actividades se centraron en la adquisición de competencias digitales, el desarrollo sostenible, el empleo, la seguridad, el comercio electrónico y el aprendizaje de idiomas usando las TIC.

Los centros Guadalinfo (que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales) reivindican un año más una jornada que pretende dar a conocer las posibilidades de la tecnología para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. Este año la temática propuesta es revisar desde diferentes perspectivas cómo Internet puede contribuir a conseguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Muchos de ellos son objetivos compartidos y trabajados en los centros Guadalinfo todos los días del año. Como el de salud y bienestar (con ejemplos como la colaboración de los centros con el proyecto En Buena edad de la Escuela Andaluza de Salud Pública), igualdad (como los talleres que acaba de lanzar Guadalinfo para mujeres rurales en situación de desempleo), o la producción y consumo responsable (objetivo de una de las actividades del catálogo de los centros denominada Recicla con las TIC).

Los centros Guadalinfo organizan actividades para que sus usuarios/as obtengan competencias digitales que les permitan mejorar su calidad de vida, transformar sus comunidades e impulsar proyectos sociales desarrollados a través de la red.

67 actividades de la red Guadalinfo en Almería

A lo largo de esta semana, usuarios y usuarias de los centros Guadalinfo han podido participar en cualquiera de las 67 actividades programadas en la provincia de Almería. Entre ellas están las enfocadas en el manejo de la administración electrónica (desde a presentar on line la declaración de la renta, a manejar aplicaciones como Salud Responde, sacarse el certificado digital, la firma electrónica o darse de Alta en Cl@ve, pedir citas para renovar DNI o pasaporte); las actividades diseñadas para los más pequeños, como diseño digital para niños/a, gymkhanas digitales, aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet con Kahoot, programación con Scratch o iniciación a la Robótica); y quienes estén buscando empleo han podido acercarse a los centros a conocer mejor las herramientas digitales para buscar empleo.

La oferta de actividades ha incluido también propuestas de sensibilización por la igualdad de género, talleres de cultura colaborativa y agroecología, para la difusión colectiva de la localidad o comarca por sus propios residentes, y valorización integral de productos locales a través de estrategias TIC.

Además, los 95 centros Guadalinfo de Almería han organizado cuatro específicamente centradas en difundir el Día de Internet: se trata de gymkhanas digitales, aprendizaje lúdico sobre seguridad en Internet para menores y jóvenes, y competiciones con Kahoot.

Jornada de ACD sobre comercio electrónico

Por otra parte, Andalucía Compromiso Digital realizó en su Centro en la capital una jornada sobre compras on line, impartida por una de las empresas mecenas del programa, Profesional Hosting. Ha servido para dar a conocer a las 17 personas asistentes nociones sobre el comercio electrónico, cómo vender productos y servicios desde una página web o desde un blog y cómo gestionar la marca y el producto; también se ha dado a conocer PrestaShop, una plataforma gratuita de comercio electrónico para la creación de tiendas virtuales. Según la última encuesta de utilización de las TIC (correspondiente a 2018), el 49% de los ciudadanos almerienses han realizado alguna compra por Internet alguna vez.

Andalucía Compromiso Digital ha realizado varias actividades más esta semana: hoy se ha impartido en el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de El Ejido una jornada sobre apps de idiomas para aprender inglés al que han asistido los integrantes de la Lanzadera de Empleo que se desarrolla en este municipio. Además, la iniciativa ha impartido el 14 de mayo en Vícar una sesión sobre apps de idiomas para aprender español a diez mujeres inmigrantes pertenecientes a colectivos vulnerables; y el 16 de mayo ha formado a voluntarios ACD sobre el mundo web y creación de páginas con Wordpress, en Roquetas de Mar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios