Vivir

El Colegio de Arquitectos retoma sus reconocimientos ocho años después

  • Uno de los momentos más emotivos fue cuando Rocío Pastor recogió el premio de su padre

El Colegio Oficial de Arquitectos de Almería (COAA), hizo brillar de nuevo sus Premios Arco, después de ocho años en suspenso, con una entrega de galardones que ha tenido dos justos escenarios. La Casa de las Mariposas y el Mercado Central. Dos edificios históricos y representativos de la ciudad que han recobrado su esplendor sin perder su esencia, característica a la par que han modernizado su funcionalidad, bajo los criterios de los arquitectos que, junto a sus respectivos promotores y constructores, han sido merecedores de estas estatuillas correspondiente a las convocatorias 2010-2011 y 2012-2016.

En la Casa de las Mariposas, los arquitectos recobraron la entrega de estos premios bianuales que, desde el año 1981, viene organizando el Colegio, comprometido con la valoración pública de la arquitectura y el urbanismo de calidad.

El decano del COAA, José Díaz, realizó ante las autoridades públicas presentes en el acto un llamamiento, dirigido también a los técnicos de las administraciones, "para que, con el mismo grado de compromiso, valoren el trabajo de los arquitectos, desde la dignidad profesional que representan y especialmente en la convocatoria y bases de los concursos públicos al objeto de que, propiciando la concurrencia y pluralidad en la participación, se alcance el buen fin de los objetivos, garantía de la calidad en las inversiones públicas".

Muestra de ello es el Mercado Central, obra promovida por el Ayuntamiento de Almería y construida por la UTE Tejera Sogeosa Manzano, cuyo arquitecto, Modesto Sánchez Morales, recibió de manos del Decano la valorada estatuilla Premio Arco, diseñada por el artista plástico Cruz Novillo.

Correspondiente a la convocatoria 2012-2016, el estudio Arapiles Arquitectos ha recibido la Mención Arco por el edificio del Grupo Cajamar en el PITA, del que ensalzan el "esfuerzo de la adaptación del conjunto edificatorio a las condiciones naturales del terreno" y la adecuación del espacio a las necesidades, "conformando un conjunto unificado y compacto". Hay dos Finalistas Arco: el equipo Javier de Simón, José A. Cuerva y Amanda Cirera, autores del Centro de Interpretación Patrimonial; y José María García Ramírez, de GYS Arquitectos, por el Hotel Aire.

Los arquitectos Gerardo Ayala y Mateo Ayala han recibido el Premio Arco Ex Aequo, por la nueva Ciudad de la Justicia, en carretera de Ronda, compartiendo este reconocimiento correspondiente a la convocatoria 2010-2011 con el equipo de arquitectos Luis Pastor y Luis Fernández, por su trabajo en la rehabilitación de la Casa de las Mariposas, uno de los momentos más emotivos del acto en el que los arquitectos quisieron recordar la figura de Pastor -el premio lo ha recogido su hija, Rocío Pastor, también arquitecta-, así como a Antonio González Cordón, recientemente fallecido y reconocido por sus intervenciones en la Plaza del Mar y el Palacio de Congresos de El Toyo. La Mención Arco 2010-2011 ha recaído a los arquitectos Fernando Carrascal y José María de la Puente por el Edificio de Gobierno y Paraninfo de la Universidad.

En la modalidad de Vivienda, los arquitectos premiados son Miguel Centellas, José Francisco García Sánchez, José Manuel Sánchez. Miguel Rodríguez y José María García fueron finalistas en la convocatoria 2012-2016. Los Premios Arco reconocen a los arquitectos nóveles como Francisco José Linares Pérez (convocatoria 2010-2011), y Pedro Francisco Martínez Moreno (2012-2016).

El alcalde de la ciudad de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, no faltó a la cita. "Vengo con un sentimiento de agradecimiento porque recogemos dos galardones y es un aliciente". También explicó que en Junta de Gobierno se aprobó ayer que los arquitectos "se convierten en la secretaría del concurso parsa el edificio anexo al Auditorio Maestro Padilla que vamos a construir y que albergará la futura sede de la Orquesta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios