Vivir

Danzas del mundo en el Festival Internacional de Folclore

  • El Parque de las Almadrabillas reunió a más de 3.000 personas para ver las actuaciones de grupos de Bulgaria, República de Buriatia, Portugalete y Almería

Danzas del mundo en el Festival Internacional de Folclore

Danzas del mundo en el Festival Internacional de Folclore

Las ciudades que miran al mar siempre han presumido de tener un carácter abierto y Almería no le va a la zaga. Una significativa prueba de ello viene de la mano de la gran acogida que siempre tienen en verano tanto el festival de músicas del mundo, Alamar, o, desde hace varios años integrado en la programación de la Feria de Almería, el Festival Internacional de Folclore, que este año ha cumplido su vigesimosexta edición, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Anoche, tres fueron las agrupaciones invitadas provenientes de Bulgaria, República de Buriatia y Portugalete, a las que se sumaron, como cada año y en condición de anfitrión, el grupo municipal de folclore Virgen del Mar, que precisamente fueron los encargados de abrir la velada que reunió a más de 3.000 espectadores en el Parque de las Almadrabillas.

El Grupo Municipal de Folclore “Virgen del Mar” de Almería, se fundó hace más de 70 años y mantiene un perfecto estado de forma, con generaciones de jóvenes almerienses y un cuadro director de renombrada solera en la cultura andaluza, basa todas sus composiciones, en la más pura tradición de la provincia y región. Así, dieron buena muestra de la escuela bolera, música y baile del siglo XVIII con influencia clarísima del Ballet Francés adaptado al carácter español y de una notable influencia del Levante. Desde la serranía almeriense hasta su costa, el grupo reflejó con sus bailes lo más puro de las distintas culturas asentadas en la zona, muestra de ello es el aire árabe de los trajes mojaqueros.

La segunda actuación corrió a cargo de la vistosa y grácil formación de República de Buriatia. El grupo de danza folclórica y canción ‘Altan Bulag’ fue fundado en 1959. Es una de las 21 repúblicas que forman parte de Rusia, cuya capital está ubicada en el distrito de Siberia, pero su cercanía con Mongolia le da a su música y puesta en escena una clara influencia oriental que sorprendió a los asistentes. Especialmente bellos los juegos de pañuelos y la alegoría con la flor de loto de otro de sus temas.

De nuevo a España, la tercera formación en hacer acto de presencia en el Festival fue Berriztasuna Taldea, nacida en Portugalete en agosto de 1970. En la actualizad el grupo está formado por 40 dantzaris, hombres y mujeres, grupo de txikis y diez músicos en tareas tan arduas como la investigación y recopilación de danzas, música y trajes, así como de su posterior representación de cara al público, como hicieron anoche. Su actuación combinó la precisión con un profundo sabor tradicional, expresando con las danzas, música, y cantos, al pueblo antiguo de sus antepasados, que han heredado y que quieren conservar en toda su pureza.

El cierre vendría de la mano del colorido conjunto folclórico Mezdra, de Bulgaria, que fue creado en 1947 por trabajadores de la fábrica Baháva. Hoy en día, los niños, estudiantes y trabajadores siguen bailando en el grupo, con más de 200 bailarines divididos en 6 grupos de edad y un conjunto de baile representativo con los mejores que salen de la escuela. Dirigidos por Miroslav Asparuhov, su actuación incluyó composiciones de todas las regiones etnográficas de Bulgaria y obras maestras de danza de las luminarias de los coreógrafos búlgaros como los profesores Kiril Dzhenev, Daniela Dzheneva, Kiril Haralampiev, Ivan Todorov, Todor Bekirski, entre otros.

El colofón vendría de la mano del grupo municipal de folclore, que concluyó la velada despertando las últimas ovaciones entre los miles de espectadores presentes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios