Vivir

El Día del Pendón cumple 530 años de historia con un portador con experiencia

  • El concejal popular Carlos Sánchez cumple nueve años como protagonista de esta jornada por ser el edil más joven del Ayuntamiento 

El Día del Pendón cumple 530 años de historia con un portador con experiencia.

El Día del Pendón cumple 530 años de historia con un portador con experiencia. / Rafael González.

Nueve años consecutivos son los que lleva el concejal popular Carlos Sánchez portando en un hombro el Pendón, estandarte que recuerda la toma de la ciudad por los Reyes Católicos y su anexión a la Corona de Castilla el 26 de diciembre de 1489. La plaza de la Constitución acogió un año más los actos centrales de este acto que se ha convertido en uno de los más simbólicos de estas fiestas.

Todo comenzó a las 8:00 horas con la colocación del Pendón en el balcón de la Casa Consistorial donde se dispararon 21 salvas de ordenanzas. A partir de las 10:00 horas, comenzaron a llegar las autoridades y la sección de la Policía Local.

Desde la plaza de la Constitución, el alcalde de la ciudad, Ramón Fernández-Pacheco, realizó la petición de juramento al concejal más joven que será el portador del Pendón. El primer edil lo pidió por tres veces y a continuación desciende desde el balcón el estandarte, mientras sonaba el Himno Nacional, interpretado por la Banda de Música de Almería.

El desfile se inició hacia la Catedral y recorrió la plaza de la Constitución, Administración Vieja, Cervantes y la plaza de la Catedral. A la llegada, la comitiva fue recibida por el cabildo catedralicio. Se ofició la Acción de Gracias para procesionar el estandarte por la plaza de la Catedral, calle Eduardo Pérez, Real, Jovellanos, Mariana, plaza de la Administración Vieja, Cervantes y vuelta para la Catedral para la Misa Solemne.

Después de más de una hora de misa, oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, para llevarlo de forma posterior a la plaza de la Constitución donde el alcalde desde la primera planta de la Casa Consistorial tremoló tres veces el Pendón pronunciando las siguientes palabras: “Por Almería, Andalucía, los Reyes Católicos y la integración de todos los pueblos”.

La Banda de Música puso la banda sonora de los Himnos de Almería, Andalucía y España. El equipo de VOX Almería ha repartido entre los asistentes la letra del Himno de Almería para que los presentes, que no se supieran la canción, cantaran al unísono. Ya a las 18:00 horas, se retiró el Pendón del balcón principal del Ayuntamiento.

El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, es un experimentado en esta cita: “Es el noveno año que porto el Pendón, desde 2011. Estoy muy contento, con la misma ilusión que el primer día pero con más conocimiento porque ya sé en qué consiste. Hoy es un día importante para la ciudad, tenemos que sentirnos orgullosos de nuestro legado histórico y hoy incita a ello”.

El alcalde de la ciudad explicó que este evento que rememora la historia de la ciudad “no va contra nadie y sí a favor de todo el mundo. Me alegro de que hayan sido muchos los almerienses, también visitantes, los que hayan acompañado la celebración de esta jornada, los actos religiosos que acoge la Catedral y la Plaza Vieja”, destacando que haya transcurrido “como siempre, de forma tranquila, pacífica y acompañada de un día espléndido”.

En la parte final del evento ha sido uno de los años que más almerienses ha congregado y que han querido apoyar esta cita histórica y que ya cumple 530 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios