Vivir

Diputación celebra con las 73 asociaciones del Consejo Provincial de Mujeres el 8 de Marzo

  • La Institución Provincial reúne al tejido asociativo femenino en un Plenario del Consejo Provincial de Mujeres que trabaja a favor de la igualdad entre hombres y mujeres

Carmen Belén López durante la lectura del manifiesto.

Carmen Belén López durante la lectura del manifiesto. / D. A.

La Diputación de Almería se ha unido a los actos de conmemoración y sensibilización que se han llevado a cabo en toda la geografía provincial este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La Institución ha celebrado hoy un Plenario del Consejo Provincial de Mujeres en el que se ha involucrado a todas las asociaciones de este organismo en la implantación del VI Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la provincia para el periodo 2020-24.

En el Plenario, en el que han participado el presidente de la Diputación de Almería, Javier A. García, la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, y los demás representantes del Consejo Provincial de Mujeres, que en la actualidad está constituido por 73 asociaciones que trabajan por la igualdad en la provincia, se ha leído el manifiesto consensuado entre todas las diputaciones andaluzas.

El presidente de Diputación ha dado las gracias a las asociaciones del Consejo por su trabajo durante la parte más dura de la pandemia y “vuestro compromiso con las mujeres almerienses desde el inicio de la emergencia sanitaria. Habéis demostrado que la provincia de Almería es mucho mejor gracias a vosotras, a vuestro esfuerzo en favor de la igualdad real, y porque ninguna mujer que necesite ayuda haya quedado desatendida”.

Del mismo modo, Javier A. García ha afirmado que “todas las mujeres contáis para la Diputación y el gobierno provincial. Allá donde estéis, en el rinconcito más pequeño de la provincia de Almería, siempre habrá una mujer atendida por la Diputación para defender sus derechos. Da igual donde viváis, la Diputación siempre va a estar al lado de cualquier mujer para hacer valer sus oportunidades como las de cualquier hombre. Gracias por el ejemplo que dais día a día. Estamos muy orgullosos de vosotras”.

En este sentido, Javier A. García ha reafirmado el compromiso del Gobierno de la provincia con la igualdad al asegurar que “nuestra apuesta por la igualdad en la provincia está más viva que nunca y se refuerza año tras año”, y ha recordado que en el último Pleno de 2020 se aprobó el VI Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Almería 2020-24.

Esta estrategia se trata de una hoja de ruta que orienta el trabajo de Diputación en materia de igualdad de género implicando en este reto a los ayuntamientos de los 103 municipios. En el Plenario se ha involucrado a las asociaciones en la difusión de este Plan y el presidente ha reconocido su papel para que “entre todos y con el impulso de las entidades locales construyamos municipios más igualitarios y libres de violencia de género”.

Por último, Javier A. García ha remarcado la importancia de la unión y el trabajo en equipo para “conseguir que la provincia sea cada vez una tierra más solidaria e inclusiva. Sois un motivo de orgullo para todos, el orgullo de sentirnos almerienses y que logremos una provincia mejor, llena de oportunidades en igualdad para hombres y mujeres. Ojalá pronto nos podamos reunir de nuevo y devolvernos todos los abrazos”.

Gracias al VI Plan Provincial para la Igualdad de Hombres y Mujeres de Almería la Diputación se convierte en la aliada más importante para ayuntamientos y asociaciones para fomentar la formación y el emprendimiento en femenino, facilitar el acceso de las mujeres al mercado laboral, trabajar para erradicar la violencia de género y potenciar la igualdad de oportunidades entre todos los almerienses.

El manifiesto de este año, que ha leído la diputada de Igualdad, aboga por un ‘Pacto por los cuidados’ “en el que todas las partes, administraciones, empresas y ciudadanía, adopten medidas para garantizar el derecho a la conciliación y el derecho al trabajo en condiciones de igualdad, en el que se desarrollen recursos y estructuras sociales que permitan el cuidado y la atención a personas dependientes. Porque cuidar a quien lo necesita es un deber de una sociedad justa, solidaria y avanzada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios