Vivir

Doscientas candidaturas en el IX Premio Internacional de Periodismo Colombine

  • El IX Premio Internacional de Periodismo Colombine, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), se consolida como uno de los que mayor interés despiertan de entre los actuales certámenes periodísticos en español

Doscientas candidaturas en el IX Premio Internacional de Periodismo Colombine.

Doscientas candidaturas en el IX Premio Internacional de Periodismo Colombine.

El IX Premio Internacional de Periodismo “Colombine”, que patrocina Fundación Unicaja y organiza la Asociación de Periodistas - Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), se consolida como uno de los que mayor interés despiertan de entre los actuales certámenes periodísticos en español. Las cifras de participación, que siguen creciendo, así lo corroboran: 200 candidaturas de 159 periodistas pertenecientes a dieciséis países, un nuevo record en las nueve ediciones de la convocatoria.

El Colombine alcanza el mayor prestigio de entre las convocatorias de periodismo sobre temas de mujer al aumentar los trabajos que se postulan alcanzando las doscientas obras (55 del extranjero, un 27,5 %), siendo sus autores 159 periodistas (98 mujeres, 61,6 % y 61 hombres, 38,4 %). Destaca en particular el aumento de los candidatos masculinos. Los concursantes desde el exterior son 43, un 27 %.

Los doscientos trabajos periodísticos han elegido los siguientes soportes: prensa en papel, con 29 candidaturas (14,5 %), internet con 111 (55,5 %), prensa e internet a la vez con 31 (15,5 %), radio con 15 (7,5 %) y televisión con 14 (7 %). Hay que subrayar la disminución de impresión en beneficio de internet, radio y televisión.

La procedencia de los aspirantes ha pasado de 12 a 16 países. En esta IX edición están representados Colombia, México, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Egipto, Alemania, Cuba, Uruguay, Perú, Francia, Honduras, Italia, Líbano, Sudáfrica y España. Sobresalen México y Argentina, con 9 candidaturas cada uno; y, Cuba, con 8.

Veinticinco provincias están representadas de entre los autores españoles: Madrid (se lleva la palma con 65 trabajos, un 32,5 %), Málaga, Toledo, Sevilla, Murcia, Barcelona, León, Navarra, Alicante, Granada, Vizcaya, Jaén, Baleares, Álava, Cantabria, Cádiz, Las Palmas de Gran Canaria, Asturias, Orense, Valencia, La Coruña, Zamora, Huelva, Badajoz y Castellón.

El certamen, cerrado el plazo de presentación el pasado 19 de febrero de 2020, entra en su fase de selección, lo que se hará en este mes de marzo, para después que sea el jurado quien analice y ofrezca su veredicto, lo que se producirá a finales de mayo. El premio, se entregará en un acto cultural que se celebrará en Almería, con una conferencia dedicada a la insigne almeriense y periodista Carmen de Burgos. El galardón tiene una dotación económica y única de 3.000 euros, que aporta Fundación Unicaja, y un trofeo elaborado por la Escuela del Mármol de Fines (Almería) de la Junta de Andalucía, reproducción en mármol blanco de Macael del monumento a la Libertad de Expresión, que se alza en la plaza de los Periodistas, de la capital almeriense.

La convocatoria está organizada por la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), con el patrocinio de la Fundación Unicaja. Esta edición, como las anteriores, cuenta con la colaboración de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de la que fue miembro muy activa Colombine; de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Fundación “Carmen de Burgos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios