Vivir

Encontrar trabajo en plena crisis con más de 45 años es posible

  • Cruz Roja desarrolla el proyecto desafío Empleo +45 que impulsa oportunidades laborales para romper la barrera de la edad

Encontrar trabajo en plena crisis con más de 45 años es posible.

Encontrar trabajo en plena crisis con más de 45 años es posible.

El Plan de Empleo de Cruz Roja Almería ha puesto en marcha la operación 'Entre edades', compuesta por dos proyectos: Desafío +45 y Primeras Oportunidades Laborales para Jóvenes. Ambos con el objetivo de atender a personas cuya barrera para conseguir trabajo es la edad, tanto por exceso como por defecto.

En este caso, destacamos la labor de Desafío Empleo +45, la iniciativa destinada a aquellas personas cuya razón de vulnerabilidad social es "el prejuicio asociado a la edad", explica Ángela Rodríguez, responsable del Plan de Empleo de Cruz Roja en Almería. Rodríguez aclara que quienes se benefician de este proyecto "no tienen las herramientas necesarias para buscar empleo por sí mismos, por eso les acompañamos y asesoramos para ello".

Sectores más afectados por la crisis

Con la llegada de la Covid-19 ha habido varios sectores damnificados, y en consecuencia, muchas personas han perdido su trabajo. En este sentido, Ángela Rodríguez cuenta que "esta crisis ha afectado a muchos sectores como el turístico y el hostelero. En estas circunstancias tan especiales tenemos que señalar que están demandando nuestros servicios personas que jamás se habían acercado a Cruz Roja". Por eso, desde el Plan de Empleo se pretende ayudarles a mejorar su nivel de empleabilidad y maximizar sus oportunidades de encontrar un trabajo.

Adaptar el servicio a la nueva situación

Desafío+45 siguió funcionando a pesar de la pandemia, y de la noche a la mañana,se tuvo que reestructurar el plan inicial. Según relata Ángela Rodríguez, “tuvimos que hacer una reprogramación de todos los cursos y de las acciones previstas en los proyectos para poder adaptarnos mejor al nuevo contexto que se presentó tanto en el confinamiento como después”. No todas las noticias son negativas porque aunque el mercado de trabajo ha estado paralizado durante dos meses, "hay personas que han conseguido empleo", afirma Rodríguez. Y es que desde el Plan de Empleo “analizamos la situación del mercado laboral para conocer las demandas de cada momento y, a partir de ahí,planificar y adaptar la oferta de nuestros cursos a las posibles necesidades de las empresas almerienses”. Para el éxito de la iniciativa, el Plan de Empleo cuenta con una amplia red de empresas aliadas que “nos envían sus ofertas de empleo, para que sean cubiertas por nuestras personas participantes”, indica la responsable.

 Nuevas formas de comunicación

El Plan de Empleo de Cruz Roja se desarrolla en Almería capital y cinco municipios más: Adra, El Ejido, Roquetas de Mar, Vera y la comarca del Almanzora. Alrededor de unas 3.500 personas al año se benefician de este plan en toda la provincia. A pesar del confinamiento y las medidas adoptadas tras este periodo, “hemos seguido funcionando y trabajando todos los días para atender a las personas en orientación, asesoramiento telemáticamente mientras que la formación también ha continuado de manera on-line. Hemos tenido que adaptarnos a una nueva realidad pero no vamos a dejar de ayudar a las personas que ahora nos necesitan más que nunca”, dice Ángela Rodríguez. Así se han abierto nuevas vías de comunicación: Un canal de Telegram, llamado EmpleoRespondeCR, donde comparten noticias sobre las ofertas de empleo y los cursos de formación. A día de hoy sigue funcionando; un correo electrónico, planempleoalmeria@cruzroja.es, en el que atienden sugerencias y dudas; un servicio multicanal  canal de información y orientación, CRE-e, para ayudar en la búsqueda de empleo; y una página web con las ofertas de empleo que facilita Cruz Roja: www.igualmenteprofesionales.com.

En definitiva, el fin del Plan de Empleo de Cruz Roja es trabajar para lograr un mercado laboral más justo y sin discriminación por razones de edad con el objetivo claro de dar oportunidades a todas las personas en riesgo de exclusión laboral.

“Empezar de cero cuando no tienes nada"

Montse Trujillo ha sido la primera de su curso en conseguir empleo A veces sólo necesitas una oportunidad para poder reescribir tu historia. Es el caso de Montse Trujillo, de 58 años, con una situación complicada. Pasó de vivir con su familia en Aguadulce a mudarse a un piso compartido en Vícar, allí fue atendida en el Centro de la Mujer, donde la pusieron en contacto con Cruz Roja. Montse cuenta que "tenía la autoestima por los suelos”.

Cruz Roja no solo le proporcionó la formación que necesitaba, sino que también "trabajamos para empoderarla y hacerla sentir capaz de tener un futuro", asegura Sara Salmerón, orientadora de Desafío +45. 

Una vez en Cruz Roja, Montse se interesó por el curso de auxiliar de ayuda a domicilio porque ya había tenido experiencias atendiendo a personas mayores, aunque sin contrato. Se dio cuenta de que, si quería avanzar, necesitaba formación certificada. Intentó hacerlo de modo privado, pero eso le suponía un gasto más. Así llegó a Desafío +45, donde realizó el curso que ella quería de forma totalmente gratuita, pero tuvo que hacerlo on-line debido a que ya se había decretado el estado de alarma. Montse dice que, aunque le costó un poco aprender de manera telemática porque no tenía los recursos necesarios para hacerlo, lo finalizó con nota. Ni la brecha digital ni la frágil situación económica, le frenaron para terminar el curso, y fue la primera de sus compañeros en encontrar empleo. Cuando estaba a punto de acabar la formación, la llamaron de una empresa para trabajar.

Montse asegura que "sin la formación del curso, jamás me hubiesen ofrecido ese empleo", ya que la empresa exige como requisito tener la titulación. Quiere continuar formándose y reconoce agradecida que “a veces para empezar de cero necesitas un impulso, una pequeña ayuda para llegar a tus metas y comenzar una nueva vida”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios