Vivir

Un proyecto Erasmus teatraliza la prehistoria de la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco

  • Es un trabajo realizado entre el Instituto de Educación Secundaria José Marín de Vélez-Rubio y su homónicmo Willibald-Gymnasium de la ciudad bávara de Eichstätt

Un proyecto Erasmus teatraliza la prehistoria de la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco

Un proyecto Erasmus teatraliza la prehistoria de la Cueva de los Letreros de Vélez Blanco

El proyecto Erasmus del Instituto de Educación Secundaria José Marín de Vélez Rubio y su homónimo Willibald-Gymnasium de la ciudad bávara de Eichstätt (Baviera, Alemania) tiene por objetivo estudiar, conocer y difundir entre los estudiantes europeos el patrimonio mundial de la humanidad declarado por la Unesco presente en el entorno de estos centros. En el caso de los Vélez son las pinturas rupestres de 35 abrigos rocosos, las más conocidas la Cueva de los Letreros y la Cueva de Ambrosio, y en Baviera el Limes Romanus o frontera norte del Imperio Romano.

El proyecto Erasmus lleva por título Para ti, para mí y para todos. Patrimonio Mundial de la Humanidad. Durante ocho días los estudiantes y profesores europeos han trabajado sobre este patrimonio velezano y su entorno prehistórico, girando visitas de estudio al yacimiento arqueológico del Castellón Alto de Galera, el Parque Megalítico de Gorafe y Los Millares de Santa Fe de Mondújar.

El brujo en la Cueva de los Letreros. El brujo en la Cueva de los Letreros.

El brujo en la Cueva de los Letreros.

La actividad central de la movilidad de los estudiantes europeos a los Vélez ha sido el denominado Día de las pinturas rupestres y ha consistido en una ambientación y teatralización del periodo prehistórico del neolítico en la Cueva de los Letreros y su entorno.

Se han ambientado talleres de talla de sílex, pintura rupestre en roca, tiro con arco, tiro con propulsor neolítico y visita guiada a las pinturas de los Letreros donde no ha faltado la figura pintada más reconocida de la cueva: El Brujo, que aparecía en los momentos más inesperados, con gran alboroto de los presentes.

En esta teatralización han participado un total de 180 alumnos acompañados de sus profesores procedentes prácticamente de todos los centros de la comarca de los Vélez como son los colegios e institutos de Primaria y Secundaria de Chirivel, María, Vélez Blanco y Vélez Rubio. Todos han ido ataviados con vestimenta y abalorios a semejanza de los encontrados en los yacimientos arqueológicos de la época prehistórica del Neolítico.

Los coordinadores del proyecto Erasmus del IES José Marín, ante el gran éxito de cogida y participación de esta actividad del Día de las Pinturas Rupestres, tienen la intención de repetirla en los próximos cursos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios