Vivir

Exposición de fotografías sobre los especialistas del viejo oeste en Tabernas

  • El fotógrafo almeriense Rubén García expone esta muestra individual que está enmarcada dentro de la décima edición del Almería Western Film Festival 2020 en el Teatro Municipal

En su proyecto titulado Especialistas del Viejo Oeste” (2013-2014), Rubén García felices retrata y entrevista a los especialistas que se ganan la vida a diario realizando diferentes shows de cowboys en los famosos decorados de cine de estilo western ubicados en Tabernas (Almería, España): Western Leone y Fort Bravo-Texas Hollywood.

Uno de los cuadros expuestos. Uno de los cuadros expuestos.

Uno de los cuadros expuestos.

Pero estas personas no sólo viven de ello, sino que además participan en anuncios publicitarios o videoclips y como extras en algunos cortos o películas realizadas en estos escenarios cinematográficos, donde se han rodado los spaghetti western más importantes de la historia. Como si de unas fotografías de época se tratara, retrata a estas personas una a una como si vivieran en otro tiempo, con su vestimenta habitual de trabajo y el ambiente mágico del Viejo Oeste norteamericano. Lo que realmente le interesa al fotógrafo es reflejar a través de su cámara la esencia propia de las personas y no la de sus personajes.

Tía abuela del fotógrafo, a la que dedica esta exposición. Tía abuela del fotógrafo, a la que dedica esta exposición.

Tía abuela del fotógrafo, a la que dedica esta exposición.

Los nombres y apodos artísticos, con los que habitualmente se les conoce, son: Alberto Morales (Joe), Ionel Solcan, Javier Arnal (Toulouse), Javier Jiménez (El Sheriff), José Antonio Arroyo (Gringo), José Manuel Hita, José Novo (Frank), María Mercedes Úbeda (Lupita), Rafael Aparicio (El Tacos), Ricardo Cruz (El Pala), Robert Bardinet (Pecos el Francés), Víctor Rodríguez y Vidal Venteo (El Mexicano). Todas estas personas se muestran retratadas en esta exposición, que reúne un total de unos 16 retratos en blanco y negro (virados a sepia) de diferentes tamaños. Respecto a esta exposición, Antonio Jesús García (Ché), fotógrafo y profesor de fotografía en la Escuela de Arte de Almería, ha dicho lo siguiente: “Los retratos de Rubén son directos, humanos, sin artificios, dotando de verosimilitud a las personas situadas frente al objetivo, confiriendoles una honorabilidad y respeto del que probablemente nunca han gozado. En determinados aspectos recuerdan a los del gran fotógrafo alemán, August Sander, que trató de retratar a sus contemporáneos tal y como eran, fotografiando a los campesinos y trabajadores de su zona”.

El alcalde de Tabernas, José Díaz y el director del festival, Eduardo Trías, han acompañado al autor en la apertura de la muestra, que ha sido inaugurada este jueves 8 de octubre a las 12:00 en el Teatro Municipal de Tabernas. Es la primera vez que García expone esta serie de retratos al completo, antes ya lo había hecho en exposiciones colectivas pero mostrando solo algunos de ellos, ahora lo hace de forma individual, por lo que algunas de las fotografías son inéditas. La muestra “Especialistas del Viejo Oeste” se contextualiza en la décima edición del Almería Western Film Festival (AWFF) 2020 que se prolongará hasta el próximo día 11 de octubre, de modo que podrá visitarse hasta entonces en el horario de apertura del teatro con motivo de las proyecciones y otras actividades. Felices dedica esta exposición a Carmen Navarro Vicente (1920-2013), su tía abuela, que, según explica el autor: “fue una verdadera entusiasta del cine western, amaba este género”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios