Vivir

Premio ASFAAN para Juan Gabriel García en la Gala del Audiovisual Almeriense

  • La actriz irlandesa Alison Doody también recibió su reconocimiento en esta fiesta

Premio ASFAAN para Juan Gabriel García en la Gala del Audiovisual Almeriense.

Premio ASFAAN para Juan Gabriel García en la Gala del Audiovisual Almeriense. / Diario de Almería.

Un encuentro para que los profesionales del audiovisual almeriense tengan un espacio para premiar y reconocer la labor de las personas que trabajan por la industria provincial. La Gala del Audiovisual Almeriense estuvo conducida por la periodista Marta Rodríguez y contó con el Premio Almería, Tierra de Cine a Alison Doody
Alison Doody, Premio Almería, Tierra de Cine. Alison Doody, Premio Almería, Tierra de Cine.

Alison Doody, Premio Almería, Tierra de Cine. / Diario de Almería.

La irlandesa recibió este premio del que sintió totalmente emocionada. “Son muy buenos recuerdos que tengo desde hace 30 años. Realmente me sentí muy bien aquí por vuestra hospitalidad”.
La entrega del Premio ASFAAN  (Asociación de Festivales Audiovisual de Andalucía) fue para Juan Gabriel García, guionista, realizador, crítico de cine, docente, investigador y periodista.
Durante la gala se proyectó un vídeo de la trayectoria del almeriense en el que explicó cómo nació su relación con el cine, que fue precisamente cuando vio la película El bueno, el feo y el malo, y descubrió que estaban rodadas al lado de casa. Uno de los momentos que más destacó en su trayectoria como periodista fue cuando entrevistó en 2006 al actor Eli Wallach
El almeriense se acordó “de todos los almerienses que han dedicado su vida al cine, y de todas las personas que alguna vez han hecho algo a favor del séptimo arte en Almería.  Sin esta implicación de personas anónimas, la rica historia del cine en Almería no habría sido posible. El nombre que coge más fuerza es el de El Habichuela”.
Como destaca el experto en cine Juanen Pérez, García es “dueño de unas condiciones innatas para la radio y para la escritura, que le han deparado sendos premios ASECAN en 2012 (Mejor Libro de Cine por Los españoles del western) y 2014 (Mejor Labor Informativa por Se rueda en Andalucía-SER Andalucía)”.
Ganadores del Concurso Maratón 48x3. Ganadores del Concurso Maratón 48x3.

Ganadores del Concurso Maratón 48x3. / Diario de Almería.

Durante tres fines de semana, cuatro equipos distintos se han ocupado cada semana de un apartado distinto. Una primera fase de guion, una segunda de grabación y una final de montaje. Una de las recetas más típicas, el caldo quemao, es el hilo conductor de los cuatro trabajos. El jurado formado por Jaime García, Parra, Mar González y Pilar Rodríguez ha deliberado que el ganador de los 1.000 euros sea Daniel Díaz Caballero. “No nos lo esperábamos. Lo hemos hecho casi sin presupuesto”.
Pero no fue el único premio de la noche, también se entregó el Premio del Público Almería Tierra de Cortometrajes a Andrés Escanes por el corto Terra que agradeció el premio “a todas las personas que votaron por el corto y al equipo”. Este reconocimiento se entrega a los cortos almerienses que no fueron seleccionados en la edición pasada para la sección oficial.
Los departamentos de producción suelen ser los grandes olvidados de las galas de premios, pero en Almería no ha sido así. FICAL entregó un premio dotado con 7.000 euros al mejor proyecto de producción audiovisual rodado en la provincia y que, gracias a su importancia como obra, ha ayudado a aumentar el patrimonio cultural almeriense. El ganador del premio fue para David Martín por La Vida era solo Eso. “Vamos a venir el año que viene a rodar al Cabo de Gata”.
La música y el humor fueron protagonistas por las actuaciones de los humoristas Paco Calavera y Pepe Céspedes y del cantaor Zarrita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios