Vivir

El Festival de Teatro de El Ejido presenta una programación ‘sobrenatural’

  • Ghost, El Musical será el plato fuerte de este año y El Ejido será la única salida de Madrid de este espectáculo

  • Como novedad, cada semana tendrá una temática: teatro clásico, comedia, mujer y musical

El Festival de Teatro de El Ejido presenta una programación ‘sobrenatural’.

El Festival de Teatro de El Ejido presenta una programación ‘sobrenatural’. / Javier Alonso

Mientras el torno gira, suena Unchained melody, el amor fluye sobre el escenario y todo el público vuelve a recordar la mítica y tan llorada película de Ghost. Un fragmento de su musical con sus dos protagonistas fue el plato fuerte de lo que compondrá la programación del 43º Festival de Teatro de El Ejido, que se desarrollará desde el 15 de mayo hasta el 13 de junio con 70 compañías y 100 representaciones.

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, valoró positivamente la catalogación de Interés Turístico Andaluz del Festival y adelantó una de las novedades de este año: “Cada semana tendrá una temática. Una semana será teatro clásico, otra de comedia, una para la mujer y otra será musical. Tenemos en cuenta la inclusión y la perspectiva de género”.

Los grandes espectáculos serán los viernes y sábados en el Auditorio, y las joyas teatrales se celebrarán en el Teatro Municipal. Por otra parte, la gala de presentación será el 21 de marzo y la inauguración será el 15 de mayo con espectáculos en la plaza Mayor.

El alcalde y la concejala junto a los intérpretes. El alcalde y la concejala junto a los intérpretes.

El alcalde y la concejala junto a los intérpretes. / Javier Alonso.

La gala de presentación con la programación de la 43º edición estará conducida por la actriz Cristina Castaño donde se representarán diferentes artes escénicas por el escenario, así como la presencia de las escuelas y grupos de teatro aficionado. “Hemos pasado de 28 a 34 grupos de teatro aficionado con 800 participantes. Queremos darle importancia porque no solo supone una escuela de aprendizaje, sino la creación de un público formado”, aseguró el alcalde.

La clausura de la 31º de la muestra será la antesala del Festival, que cuenta este año con más de 90 empresas púbicas y privadas que colaboran con esta cita que se inicia el 15 de mayo. “Agradecer a la Diputación Provincial su apuesta porque ha pasado de 20.000 a 26.000 euros; y a la Junta que anteriormente colaboraba con la Red Andaluza que suponía una inversión de  4.000-8-000 euros. Este año suman 20.000 más. El presupuesto total supera los 200.000 euros”, dijo Góngora.

Este año, el abono costará 113 euros por un total de 15 obras. También se concederán dos Butacas de Honor: Una para una compañía con mucha historia como El Espejo Negro y otra para Verónica Forqué.

La concejala de Cultura, Julia Ibáñez, apuntó que la programación se elabora “con mucho cariño” y el tipo de teatro que se trae “va cambiando y evolucionando, dependiendo de los desafíos y los problemas que existen en el siglo XXI. El Festival está vivo como la vida misma”.

Medio centenar de obras será de calle y gratuita. “Otro de nuestros objetivos es llevar el teatro a la calle. Empezamos el viernes 15 de mayo con una gran fiesta. Contaremos con un piano flotante, acrobacias, vídeo mapping… y también estará el clown Karcocha. Colaborarán con nuestros grupos profesionales para dar visibilidad a todo el talento local”, adelanta Ibáñez.

Las obras que se representarán en el Auditorio serán las siguientes: La excepción y la regla, con Alba Flores (15 de mayo); La magia de Jorge Blass (16 de mayo); La compañía Pentación con Perfectos desconocidos y un elenco de intérpretes significativo: Alicia Borrachero, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Fernando Soto, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi y Antonio Pagudo (17 de mayo); Atalaya representa Rey Lear (22 de mayo); Pepe Viyuela encabeza el cartel Esperando a Godot (23 de mayo); Natalia Millán encarnará a Clitemnestra (24 de mayo); El Monaguillo pondrá la dosis de humor como ¿Solo lo veo yo? (27 de mayo); El Espejo Negro muestra Espejismo (29 de mayo); Producciones ComediArte divertirá al público con Campeones del humor (30 de mayo); Verónica Forqué será una de las protagonistas de Las cosas que sé que… (6 de junio); y Ghost, El Musical (del 11 al 14 de junio).

Las Joyas Teatrales se representarán en el Teatro Municipal y serán las siguientes: la singularidad de Club Caníbal seducirá con Algún día todo esto… (28 de mayo); Trajín Teatro representará Mathausen (4 de junio); y Compañía Nueve de Nueve llevará su obra Con lo bien que estábamos.

Entre los espacios singulares, este año se cuentan con los siguientes: Semilleros El Plantel acogerá a la compañía L’horta Teatre con su obra Huerta donde los niños podrán ver el procesos desde que se planta una semilla hasta que nace la planta (30 de mayo); Histrión Teatro estará en el Muelle de Descarga con La Isla, una historia reconocida y considerada como una de las obras del año (3 de junio); el Círculo Recreativo contará con Drag Show y su obra Canalla e irreverente (5 de junio); Pablo Puyol y David Ordinas serán los que ocupen el Jardín Botánico de la Almunya del Sur con su espectáculo Venidos a menos (9 de junio); y el Yacimiento Arqueológico de Ciavieja será el espacio del Teatro Comestible con la gastronomía del Restaurante La Costa y la obra Bacanal de La Líquida Teatro.

“Aprovechando la remodelación del casco urbano”, apuntó Ibáñez, se podrá vivir la experiencia de Misión Roosevelt a cargo de Tonycliffton Teatro, donde el público podrá empatizar con las personas con movilidad reducida a través del empleo de silla de ruedas.

Entre algunos de los espectáculos de calle en diferentes núcleos de población como Balerma, Las Norias, Santa María del Águila, San Agustín y Almerimar: Nórbac Erfus Teatro representa Sueño de una noche (del 21 al 24 de mayo); Antipasti (del 28 al 31 de mayo); y Javier Ariza interpreta Carman (del 4 al 7 de junio).

Letsgo Company es la encargada de Ghost, El Musical y una de sus responsables, Susana Fernández, destacó el trabajo realizado por el Ayuntamiento para sacar este espectáculo de los teatros madrileños: “Han movido Roma con Santiago para traer un espectáculo que ya cuenta con 160.000 espectadores en más de 200 funciones durante sus cinco meses. El escritor de esta película ganó un Oscar por el guion y fue él quien quiso adaptarlo en un musical”.

Fernández señaló que el elenco de artistas que conforman la historia en esta adaptación española consigue rememorar las escenas de la película con mucha verdad: Contamos con Paolo Carta, que es un ilusionista, que consigue realizar los efectos conocidos de la película cuando atraviesa la pared o cuando se mete en el cuerpo de Oda Mae. Cuenta, además, con música en vivo”.

Los dos intérpretes de 'Ghost, El Musical'. Los dos intérpretes de 'Ghost, El Musical'.

Los dos intérpretes de 'Ghost, El Musical'. / Javier Alonso.

Para la presentación, estuvieron sus dos protagonistas: Cristina Llorente, en el papel Molly, y Roger Berruezo, en el de Sam. Los intérpretes destacaron su salida al Festival: “Ahora mismo está en Madrid. La única ciudad de gira va a ser El Ejido. Tiene mucho mérito lo que habéis conseguido”. El actor aseguró que “tengo familia en Garrucha que está preparada para comprar la entrada”.

La actriz, por su parte, manifestó que el musical “respeta fielmente la película. Es algo muy chulo para ver. Ha tenido muy buena acogida. Respeta la estética. La película cumple este 30 años en 2020”. Son dos actos y cada uno se compone de una hora, pero “se pasa muy rápido, tiene mucha comedia”, dijeron. Desde hoy se pueden adquirir las entradas que van desde los 27 a los 34 euros. Las dos primeras funciones tendrán un 20% de descuento.

La delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Eloísa Cabrera, señaló el origen del éxito del Festival: “Es uno de los eventos más importantes de la provincia de Almería y de toda Andalucía. La clave de ese éxito reside porque es un festival que nació desde la gente del pueblo. Por otra parte, el teatro lo llevan a todos los barrios y a distintos espacios. Desde la Junta solo podemos animar”.

El diputado de Cultura, Manuel Guzmán, mantuvo su compromiso con el Festival de Teatro de El Ejido: “Vamos a seguir haciendo un esfuerzo el año que viene. Estoy feliz subido en este escenario porque estamos dando un ejemplo de tres administraciones juntas. Invertir en cultura es hacerlo en progreso. Es la mejor tarjeta de visita que podemos tener para vender nuestra marca Costa de Almería”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios