Vivir

La Fundación 'La Caixa' abre la 13ª convocatoria del concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores

  • En Almería se presentaron 18 relatos y 10 microrrelatos y fue el sevillano José Manuel Casado, de 70 años, el ganador en la categoría de relatos con Cetáceos, un texto sobre el amor y la lectura

Personas mayores participando en un taller literario.

Personas mayores participando en un taller literario. / D. A.

La Fundación ”la Caixa” ha abierto la convocatoria de la 13ª edición del Concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores, organizado en colaboración con Radio Nacional de España (RNE) y La Vanguardia. Hasta el próximo 29 de julio, las personas mayores de 60 años pueden presentar sus relatos y microrrelatos al certamen, bajo el lema Este es el principio de una gran historia y tú eres su protagonista.

La participación en este Concurso de Relatos no ha dejado de aumentar desde su puesta en marcha en 2009, con un inicio de participación de 375 relatos. El año pasado, a pesar de la pandemia derivada de la COVID-19, se alcanzó un récord de participación, con 2.029 relatos y 929 microrrelatos escritos por personas mayores procedentes de todo el territorio español durante los casi cuatro meses de convocatoria. En Andalucía se presentaron un total de 301 relatos y 144 microrrelatos en 2020 y fue el sevillano, José Manuel Casado, de 70 años, el ganador en la categoría de relatos con Cetáceos, un texto sobre el amor y la lectura.

Por provincias, el número de relatos presentados fue 18 en Almería; 64 en Cádiz; 30 en Córdoba; 37 en Granada; 21 en Huelva; 21 en Jaén; 40 Málaga; y 70 en Sevilla. En el caso de los microrrelatos hubo un total de 10 en Almería; 27 en Cádiz; seis en Córdoba; 22 en Granada; 11 en Huelva; 14 en Jaén; 13 en Málaga; y 41 en Sevilla.

Los ganadores del concurso reciben como premio la adaptación radiofónica de su relato y su emisión en el programa Juntos paso a paso de RNE, la ilustración del mismo y su publicación en La Vanguardia y en las páginas web de la Fundación ”la Caixa” y de RNE. Además, los ganadores de ambas categorías podrán formar parte del jurado de la próxima edición del concurso.

Por otra parte, todos los relatos finalistas se incluyen en un libro bienal que apoya la dinamización de los talleres literarios de Grandes Lectores que se realizan tanto en los centros propios de la Fundación ”la Caixa” como en los centros donde existe un convenio con administraciones de toda España. En 2020, ante el cierre de los centros como consecuencia del estado de alarma sanitaria, y con el fin de poder seguir acompañando a las personas mayores durante el confinamiento, se adaptaron soluciones digitales, dinamizadas por profesionales y voluntarios. La participación alcanzada, pese a la pandemia de la COVID-19, fue de casi 8.600 personas.

A través de este certamen, se pretende impulsar la participación y el papel activo de las personas mayores en la sociedad, fomentando el hábito de la lectura, la creatividad y la posibilidad de asumir nuevos retos a lo largo de la vida, como es el de escribir un relato por primera vez. Los relatos escritos por personas mayores representan el reflejo de un conocimiento acumulado a lo largo de los años y a través de experiencias vividas. Suponen un testimonio sobre cómo observan nuestra historia, nuestro tiempo y su propia vida.

Las personas interesadas pueden consultar las bases del concurso en: https://fundacionlacaixa.org/es/personas-mayores-concurso-relatos

Este año, el jurado lo conforman los escritores Soledad Puértolas y Fernando Schwartz; los periodistas Ana Vega Toscano, especialista en cultura de RNE, y Miquel Molina, director adjunto de La Vanguardia; los ganadores de la edición 2020, José Manuel Casado y Luis Gerardo Vacas; y Jesús N. Arroyo, director corporativo de Comunicación de la Fundación ”la Caixa”.

Una mirada hacia el futuro

El Programa de Personas Mayores de la Fundación ”la Caixa”, con más de cien años de historia, tiene como objetivo estratégico abordar los nuevos desafíos que se presentan en la vejez. Su apuesta actual pasa por generar modelos basados en el “ser” y no tanto en el “hacer”, poniendo el foco en el desarrollo de un proyecto personal. De este modo, busca facilitar una nueva etapa en la vejez que merezca la pena ser vivida con realismo y responsabilidad, disfrutando y aportando. Para ello, destaca la necesidad de revertir el aislamiento y la soledad mediante las relaciones de apoyo y el cuidado tanto de uno mismo como de las personas que nos rodean.

Juntos paso a paso, en RNE

Juntos paso a paso es un programa de servicio público especializado en información sobre personas mayores y personas con discapacidad, dos colectivos de ciudadanos con dificultades para hacerse oír y recibir información de utilidad. En este sentido, el programa trata de normalizar sus vidas y promover un envejecimiento activo y saludable. Y alcanza ese objetivo desplazándose a residencias y centros de mayores, y abriendo sus micros para que sean los oyentes los que hablen y expongan su situación. Los ganadores o ganadoras de este decimotercero concurso de Relatos Escritos por Personas Mayores tendrán un espacio en el citado programa, donde, además, se emitirá la adaptación radiofónica de los textos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios