Vivir

Homenaje a las mujeres que luchan por la igualdad

  • La concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana ha desvelado el nombre de las ocho mujeres que serán reconocidas por su trayectoria personal y profesional el día 8 en el Círculo Mercantil

Homenaje a las mujeres que luchan por la igualdad.

Homenaje a las mujeres que luchan por la igualdad.

“En el Ayuntamiento de Almería trabajamos la igualdad de forma transversal, en todas y cada una de las áreas, a lo largo de todo el año. Entendemos, además, la igualdad como un derecho y no como un slogan”. Con estas palabras, la concejala de Familia, Igualdad y Participación Ciudadana, Paola Laynez, ha presentado este miércoles las actividades programadas con motivo del Día Internacional del de la Mujer.

Acompañada por el concejal de Cultura, Diego Cruz, y por la coordinadora de Igualdad del IES Maestro Padilla, María José Ferrer, Laynez ha señalado estar “convencida de que sólo las acciones refrendan el trabajo bien hecho”, por lo que ha enumerado las actividades del “amplio y diverso” programa que se ha preparado.

Presentación de las actividades por el Día de la Mujer. Presentación de las actividades por el Día de la Mujer.

Presentación de las actividades por el Día de la Mujer. / Javier Alonso.

Las actividades para “empoderar a la mujer en todos los ámbitos de la sociedad” arrancará el próximo lunes 2 de marzo, de la mano de los trabajadores de la Estrategia Eracis de la zona de La Chanca-Pescadería, con los que se ha organizado el siguiente ciclo de talleres:

  • Lunes 2, de 10:00 a 12:00 horas, ‘Taller de material feminista’ en la sede de Mujeres en Zona de Conflicto.
  • Martes 3, de 17:00 a 18:30 horas, ‘Cuentos y lecturas de heroínas’ en el Centro Social María Micaela.
  • Miércoles 4, de 17:00 a 18:30 horas, ‘Mujeres danzando’ y masterclass en el Centro Social María Micaela.
  • Jueves 5, de 16:30 a 18:00 horas, ‘Audiovisuales para pensar’ en el Centro de Servicios Sociales del Casco Antiguo.
  • Viernes 6, de 11:00 a 13:00 horas, ‘Encuentro Feminista’ en la Plaza Pavía.

Será el jueves 5 de marzo cuando tenga lugar el tradicional acto institucional de entrega de galardones a ocho mujeres que serán reconocidas por “sus méritos, capacidades y lucha en favor de la igualdad”.

  • Categoría Trayectoria profesional. Ana Francisca Medina, que en 2007 creó una delegación de la ONG Enfermeras del Mundo
  • Categoría Solidaridad. Matilde Ramos López, en reconocimiento a su entrega desde hace 26 años a la enseñanza voluntaria del Encaje de Bolillo.
  • Categoría Deporte. Carmen Martín Berenguel, jugadora de balonmano de la Selección Española.
  • Categoría Comunicación y Difusión. Covadonga Porrúa Rosas. Desde 2003 trabaja como periodista en Canal Sur Almería. En 2005 fue elegida presidenta de la Asociación de Periodistas de Almería, siendo la primera mujer que ocupar el cargo, en el que permanece hasta diciembre de 2018.
  • Categoría Cultura y Educación. Sensi Falán, cantautora almeriense nacida en el barrio de La Chanca. Ha compuesto música para poetas como Al-Mutasim, Um-Al-Kiram, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Machado, Lorca, Valente, Bergamín, Celia Viñas, y Goytisolo, entre otros.
  • Categoría Lucha por la Igualdad. Luisa Fernández Moya, por ser la impulsora del proyecto de igualdad ‘Universo Mujer: Mujer tenías que ser’ del IES Maestro Padilla.
  • Categoría Emprendimiento. Laura Pérez Vega, ‘alma máter’ de la firma Lausett, Sus pendientes de metacrilato artesanales se distribuyen en tiendas multimarca de toda España y sus diseños han desfilado en la Madrid Fasión Week.
  • Categoría Investigación. Ana Pérez Vallejo, profesora e investigadora de la UAL. Además, forma parte de la Comisión de Igualdad de la UAL

La lectura del Manifiesto correrá a cargo de Lola López, que recibió el galardón en la categoría de Comunicación y Difusión en 2019.

Ya el día 8, Día Internacional de la Mujer, se celebrará la VIII Carrera Solidaria de la Mujer, cuyos beneficios, ha recordado Laynez, serán este año para la Asociación Luna, que trabaja en la promoción de las mujeres con discapacidad. El plazo para apuntarse es hasta el día 5 y los interesados se pueden formalizar su inscripción en la web de www.mujeralmeria.es, www.cbnexa.es y www.cruzandolameta.es.

Cultura por la igualdad

Por su parte, el concejal de Área de Cultura, Diego Cruz, ha explicado que “el 8 de marzo se conmemora una efeméride a la que hemos querido sumarnos de la mejor forma que podemos hacer, que es, precisamente, con Cultura: con el arte del Flamenco, con la segunda edición de ‘Entre Flamencas’. Una forma de luchar por la igualdad a través de una de las expresiones artísticas con más fuerza: el flamenco”.

La cita será el sábado, 7 de marzo, en el Auditorio Municipal Maestro Padilla, a partir de las 21.00 horas, “con un cartel de auténtico lujo”. Un cartel 100% mujer con el baile de Belén López y Anabel Veloso, el cante de Naike Ponce, Rocío Zamora y Anabel Castillo, la guitarra de Antonia Jiménez y la percusión de Nasrine Rahmani. “Desde aquí animo a la asistencia a todos los amantes del flamenco, sin distinción ninguna de sexo, puesto que el cartel lo merece y la causa también”, ha añadido Diego Cruz.

Cartel del Día Internacional de la Mujer. Cartel del Día Internacional de la Mujer.

Cartel del Día Internacional de la Mujer. / Javier Alonso.

Las entradas se encuentran disponibles tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web del Área, www.almeriaciudad.es/cultura. También lo estarán en la propia taquilla del Apolo desde dos horas antes del comienzo de la representación. Tienen un precio único de 13,50 euros.

No será la única iniciativa a realizar por parte del Área de Cultura, ya que la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por Alfonso Maribona, ofrecerá el 8 de marzo un concierto del ciclo ‘Producción Española’. Será las 12.00 del mediodía en el Teatro Apolo, con entrada libre y con la participación de tres mujeres solistas, Ximena Lortet (oboe), Delia Christina Castro (saxofón) y Mª Carmen Rodríguez (clarinete) y un programa con composiciones con nombre de mujer.

Trabajando por la igualdad en los más jóvenes

Un año más, el Ayuntamiento de Almería cuenta con la colaboración del IES Maestro Padilla de la ciudad para la organización de las actividades del Día de la Mujer. En esta ocasión, tal y como ha explicado María José Ferrer, coordinadora de Igualdad en el instituto, han promovido tres actividades dentro de la iniciativa ‘Un mes con nombre de mujer’. La primera de estas actividades será el próximo día 5, a las 9.30 horas, en el Museo de la Guitarra, donde tendrá lugar la charla ‘Yo de mayor quiero ser igual’, en la que “una Policía Nacional, una Policía Local, una Guardia Civil, una legionaria y la única bombera de la provincia contarán su experiencia como mujeres en trabajos de seguridad”, ha señalado. Tras la charla, se proyectará el vídeo ‘Micromachismo’ realizado por adolescentes de los barrios de Piedras Redondas, Almendros y Fuentecica Quemadero a través del Programa ERACIS.

La segunda de estas actividades es el I Concurso Artístico Intercentros ‘Dale al arte por la Igualdad’, que consiste en la realización de una obra escultórica con forma de menina, fabricada con materiales reciclables, en el que han participado alumnos de institutos y colegios de toda la provincia. Los premios se entregarán el próximo día 9 en el Teatro Apolo.

Tras la entrega de premios, los alumnos del IES Maestro Padilla, Al-Ándalus, Alhadra y Los Ángeles asistirán, también en el Teatro Apolo, a la charla ‘Amor 3.0 Otras formas de amor son posibles’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios