Vivir

El IES Aguadulce y Jairo Ruiz, Premios Andalucía Joven

  • El centro y el triatleta han sido reconocidos en las modalidades Proyecto por la igualdad entre mujeres y hombres y Deportes, respectivamente

Jairo Ruiz en Brasil.

Jairo Ruiz en Brasil. / EFE / Mikael Helsing.

Fomentar valores de superación y esfuerzo en los jóvenes es lo que pretende fomentar los premios Andalucía Joven 2019. El Instituto Andaluz de la Juventud ya ha dado a conocer a los ganadores de esta edición entre los que se encuentran dos vencedores de la provincia de Almería.

El IES Aguadulce ha ganado en la modalidad Proyecto por la igualdad entre mujeres y hombres. El centro realiza un trabajo transversal teniendo en cuenta todos los aspectos educativos y sociales, a través del programa que desarrollan bajo el II Plan estratégico de Igualdad entre hombres y mujeres en Educación, con distintas actuaciones como Bajo el mismo Sol y Vive con corazón reconocidas por diversas entidades sociales y educativas.

Por su parte, Jairo Ruiz López (Roquetas de Mar) será premiado en la modalidad de Deporte. El triatleta almeriense es medallista paralímpico en Río 2016, referente deportivo sin límites y ejemplo de trabajo y superación.

El director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), David Morales, ha señalado que estos premios “son un reconocimiento de la Junta de Andalucía al talento de los jóvenes”, así como a las trayectorias de colectivos, entidades o instituciones que han destacado por su trabajo en el ámbito juvenil durante el presente año. Se han recibido más de 150 candidaturas de toda Andalucía que han sido valoradas por un jurado experto.

La gala de entrega de los Premios Andalucía Joven 2019 será única para toda Andalucía y se va a celebrar el próximo miércoles 18 de diciembre, a las 19:30 horas en el Gran Teatro de Huelva (C/. Vázquez López número 13). La entrada es libre hasta completar aforo. Está prevista la asistencia de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz Domínguez; y del director del IAJ, David Morales Zamora.

Otros han sido los premiados del resto de Andalucía. En la modalidad de Emprendimiento: Unidad Multidisciplinar de la Conducta Alimentaria ELCA S.L. Granada, por su dedicación al tratamiento, investigación y desarrollo de programas específicos de tratamiento y prevención de los trastornos de conducta alimentaria y sintomatología asociada.

Cristóbal Quirós del Campo, La Carolina (Jaén), ganó en el apartado de Arte y Cultura. Cuenta con una trayectoria profesional en la dirección de Orquesta fulminante, logrando reconocimiento profesional sea cual sea el lugar donde se desarrolle y siendo un claro exponente.

En la modalidad de Ciencia, innovación y universidad, la científica María Ángeles Fuentes, de Huelva, con un excelente expediente académico y destacada en cada etapa de su carrera científica. Cuenta con una trayectoria y producción científica fructífera, así como colaboraciones académicas internacionales que la han convertido en una de las ganadoras del Premio Jóvenes Investigadores en 2018.

La Escuela Superior de Hostelería de Sevilla será galardonada en el apartado Promoción de Andalucía en el exterior, porque ha logrado llevar la marca Andalucía por todo el mundo gracias al desarrollo profesional de numerosos alumnos.

La Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre (Málaga) será premiada en la modalidad Compromiso social, porque trabaja de forma altruista y voluntaria con el centro de protección de menores en la integración de los menores inmigrantes y que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, formándolos, realizando actividades de ocio y tiempo libre y voluntariado.

Francisco Rivas, Presidente de la Peña de Fútbol Nenas Cadistas será reconocido en la Lucha de los derechos LGTBI. Es la Primera peña deportiva abiertamente gay en el fútbol profesional en Andalucía y la segunda de España, fundada ante las diferentes situaciones de homofobia observadas por su fundador para la visibilización del colectivo en un mundo a veces tan machista como es el fútbol.

En la modalidad de Medio ambiente y desarrollo sostenible será reconocida Ecourbe, Sevilla, entidad socio ambiental conformada por biólogos sevillanos, que pretende mejorar el ecosistema urbano basándose en cuatro principios básicos: fomentar la educación medioambiental, hacer crecer la cultura de la sostenibilidad, dar a conocer la biodiversidad urbana y solucionar conflictos socio ambientales.

La Fundación Don Bosco, Linares (Jaén) recibirá el Premio conmemorativo a una vida por la lucha en favor de la juventud. Fundada en Córdoba como organización sin ánimo de lucro de ámbito estatal, tiene como principal finalidad -en el marco de la promoción y defensa de los derechos humanos-, el desarrollo integral de menores y jóvenes en situación de riesgo o exclusión social, actuando también sobre otros colectivos que inciden en dicho desarrollo desde 1998.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios