Vivir

IES Turaniana, idea docente magistral

  • El instituto roquetero, junto a la colaboración del IES Carmen de Burgos, ha obtenido un reconocimiento por su proyecto ‘VII Encuentro de testimonios: Los niños de la guerra de España’

IES Turaniana, idea docente magistral.

IES Turaniana, idea docente magistral.

Hay épocas que marcan momentos de la historia y los centros educativos son los encargados de que perpetúen en la memoria colectiva y realicen actividades que fomenten la recuperación de muchos aspectos que pueden quedar en el olvido. El IES Turaniana ha sido premiado en la modalidad Idea Docente Magistral dentro del Premio Acción Magistral 2018 con una cuantía de 1.800 euros. El profesor reconocido ha sido Jesús Martín Milán y obtuvo 1.213 votos.

Este proyecto ha contado con la colaboración del IES Carmen de Burgos de Huércal de Almería. En la fecha descriptiva del proyecto se detalla que “ha supuesto para las comunidades educativas del IES Turaniana y del IES Carmen de Burgos la cohesión intercentros que viene desarrollándose desde los últimos tres años entre estos dos centros toda vez que la siguiente edición se proyecta como un proyecto intercentros a tres bandas”.

Con esta jornada se ha reunido a miembros de todas las generaciones: Alumnado, profesorado, mayores que revivieron algunos de sus recuerdos en primer persona y madres y padres de los estudiantes.

IES Carmen de Burgos y Turaniana se han unido en este proyecto. IES Carmen de Burgos y Turaniana se han unido en este proyecto.

IES Carmen de Burgos y Turaniana se han unido en este proyecto.

Según el impacto social educativo, este proyecto “ha reducido los conflictos en el centro y mejorado la armonía y convivencia en los diferentes estratos de la comunidad del centro. Pero también lo ha hecho en el IES Carmen de Burgos, centro piloto que lleva seis ediciones sumándose a esta actividad, primero como organizador y ahora como colaborador. Las jornadas convivenciales intercentros proporcionan al alumnado experiencias para colaborar todos de forma integrada en un proyecto común abierto y social”.

El origen de esta idea tiene lugar en 2012 durante el I Encuentro de Testimonios donde mayores y adolescentes se unieron con un único objetivo, “la transmisión de vivencias personales a las nuevas generaciones en unas jornadas intergeneracionales que con el paso del tiempo y de forma consecutiva han pasado ya por cinco centros educativos de la provincia de Almería y se trata de un proyecto plenamente consolidado donde hasta la fecha han participado ya alrededor de 600 alumnos de ESO y Bachillerato y en 2019 también continuará con la VIII edición”, según se explica en el proyecto.

La conexión entre jóvenes y mayores se ha producido en este encuentro. La conexión entre jóvenes y mayores se ha producido en este encuentro.

La conexión entre jóvenes y mayores se ha producido en este encuentro.

De esta forma, el VII Encuentro cuenta con alumnado de dos centros educativos desde ESO a Bachillerato. Entre las actividades se han grabado testimonios de la guerra civil; participaron en el Concurso de Fotografía de Época del IES Turaniana, abierto a todo el centro; estuvieron en el Concurso de Personajes de la guerra civil, para que conozcan a los protagonistas a través de las fotografías; visitaron las megaexposiciones temáticas proyectadas por el hall y los pasillos de todo el IES Turaniana, desde misceláneas, numismática, cartelería, prensa de la época, sellos, postales, cartas, el cine de la guerra civil, la música y la cultura pero centrándose siempre en las vivencias de la población infantil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios