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Ingenio matemático preuniversitario en la UAL

  • Acudió casi medio millar de estudiantes de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de una treintena de institutos de toda la provincia acuden al campus de la Universidad para participar en un concurso

Ingenio matemático preuniversitario en la UAL.

Ingenio matemático preuniversitario en la UAL.

Otro año más, la UAL vivió un desarrollo fructífero de IndalMat, con tiempo para la resolución de un ejercicio de 20 preguntas y para el disfrute de una conferencia de primer nivel dentro del panorama nacional de divulgación científica dirigida a jóvenes. En palabras de Enrique de Amo, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UAL y también coordinador del Equipo Docente de Preparación para las Olimpiadas, que van a tener a la Universidad de Almería como sede el próximo mes de marzo: “Lo hemos vivido con mucha ilusión, es el quinto año que conseguimos convocar a los jóvenes almerienses en las tres categorías de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato de más de treinta centros de toda la provincia, en concreto con más de 420 participantes que hemos repartido en las aulas de la planta baja del Aulario III”. Más tarde, una vez finalizado el ejercicio, todos se trasladaron al Paraninfo.

Allí, el matemático y divulgador científico, Eduardo Saénz de Cabezón, con su divertida ponencia Ganar, ganar, ganar y ganar otra vez ofreció ejemplos claros de cómo es necesario contar con un matemático en nuestras vidas. Procedente de la Universidad de La Rioja, y proponiendo “jugar”, su talento para la divulgación ha sido Premio Nacional de Monólogos Científicos. Ha trasladado el mensaje de que “si uno es capaz de analizar matemáticamente, tiene mucha ventaja incluso en los juegos”. Así, “lo que se hace en ciencia y tecnología sirve para descubrir otros procesos”, en su caso “jugando y divirtiéndose”.

En ese sentido, Saénz de Cabezón sostuvo que “desde cualquier edad las Matemáticas están para disfrutar con ellas, desde el principio de la formación, cuando se divierte uno con todo, y como conocimiento, no hay límite, para toda la vida”.

Por su parte, de Amo quiso trasladar el mérito a “los compañeros colegas de Secundario y Bachillerato, que se han esforzado mucho en tener informados a sus alumnos, y de ahí este éxito del que estar muy satisfechos”, manifestó. Los inscritos resolvieron la veintena de preguntas propuestas y el jurado tuvo en cuenta varios factores, sabiendo que se siembre una semilla: “Lo que se persigue es desarrollen su creatividad, que sean capaces de divertirse resolviendo problemas y fundamentalmente que sepan que durante el año van a tener, si así lo quieren, la ocasión de ir a una serie de jornadas de preparación para la fase final de las Olimpiadas Matemáticas, con los alicientes de que se celebran en Almería y que en los últimos años hemos tenido un bronce y dos platas”. En total habrá de ocho a diez de estas sesiones para que se preparen, “y ha quedado demostrado que están teniendo su efecto vistos los resultados obtenidos”.

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