Vivir

Investigan los beneficios del deporte sobre el cáncer de mama

  • Desde el proyecto se anima a las mujeres a participar en los entrenamientos personalizados y gratuitos de septiembre a diciembre

Investigan los beneficios del deporte sobre el cáncer de mama.

Investigan los beneficios del deporte sobre el cáncer de mama.

Médicos, profesores, asociaciones, técnicos, graduados… un grupo humano que ha conseguido la unión para un proyecto que ya está en marcha. La Universidad de Almería, con la colaboración del Patronato Municipal de Deportes y la asociación Proyecto Mariposa, ha realizado un proyecto de investigación sobre los efectos del ejercicio físico en mujeres con alta médica en cáncer de mama.

Las inscripciones aún están abiertas hasta agotar plazas y está dirigido a mujeres con alta médica de cáncer de mama en los últimos 10 años, teniendo prioridad las que lo hayan obtenido en los últimos 5 años. Además, se buscará tener disponibilidad y compromiso para asistir al programa de ejercicios. No tener pendiente reconstrucciones mamarias entre septiembre y diciembre de 2019 y haber finalizado los tratamientos de cirugía, quimioterapia y radioterapia.

El programa Ejercicio físico y cáncer de mama cuenta con una duración de tres meses. Empezará en septiembre, tras una valoración a cada integrante, ya que cada entrenamiento será personalizado. Las pacientes tendrán un entrenador para que ellas se sientan seguras y tras este periodo de entrenamientos individuales, se harán grupos de hasta cinco personas para que el entrenador revise cada ejercicio.

El concejal de Deportes, Juanjo Segura, asegura que “esta iniciativa se enmarca dentro de los objetivos del Equipo de Gobierno que lidera nuestro alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, para la nueva legislatura de potenciar el binomio deporte y salud”.

Álvaro Carrera, coordinador del programa a nivel técnico, manifiesta que “era necesario sacar el programa de ejercicio físico para un perfil de cáncer de mama porque hay muchos estudios científicos donde dicen que hacer ejercicio tiene efecto muy beneficioso para los pacientes. Son entrenamientos de fuerza, con complemento de ejercicio aeróbico”.

Asimismo, el coordinador asegura que “queremos que las participantes se lo pasen bien, disfruten y vean que el ejercicio físico no es una tarea. Uno de los objetivos de la Universidad de Almería y el PMD es la adherencia y ver cómo está el estado inicial de la patología y cómo terminan, cuando finalice el proyecto. Nuestro mayor objetivo es que esas personas sigan haciendo deporte una vez acabe”.

Quedan pocas plazas para cubrir, por lo que desde la organización hacen un llamamiento para que las mujeres con este perfil participen, y a la vez se beneficien del entrenamiento personalizado. Para más información o interés por el proyecto, contactar al siguiente correo ejercicioycancer@gmail.com a través del teléfono 638 14 00 42 con horario de atención de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 15:30 a 17:30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios