Vivir

Iriarte abre el debate sobre el feminismo

  • Enmarcada en los actos del Día de la Mujer, la conferencia ofrece una visión del feminismo alejado de una ideología concreta

Iriarte abre el debate sobre el feminismo.

Iriarte abre el debate sobre el feminismo. / Javier Alonso

El alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, asistió a la charla que, sobre feminismo, ofreció la catedrática en Ciencias Políticas y escritora, Edurne Uriarte, en el Círculo Mercantil, con algo más de setenta personas que asistieron a la misma. Enmarcada en el programa de actos organizado por el área de Familia e Igualdad de Oportunidades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la conferencia ofreció una visión del feminismo alejado de una ideología concreta.

Acompañado por las concejalas Rafaela Abad, Lola de Haro y María del Mar Vázquez, el regidor señaló cómo el feminismo seguirá siendo necesario mientras persistan la desigualdad y la discriminación. Así lo planteó minutos antes del inicio de la charla cuando abogó también por seguir trabajando por la igualdad de forma constante, es decir, a diario, y transversal. “Es así como el Equipo de Gobierno entiende el trabajo por la igualdad y lo aplica en el Ayuntamiento de Almería, donde se trabaja por la igualdad en el ámbito educativo, en el empleo, en el área de familia, en la cultura, en el acceso a todos los servicios públicos y también en el ámbito del deporte”, explicó.

Insistió también Fernández-Pacheco en la necesidad de trabajar la igualdad “como derecho, nunca como herramienta política” y hacerlo los 365 días del año, “no sólo cuando se acerca marzo”.

Algunos de los presentes en la conferencia. Algunos de los presentes en la conferencia.

Algunos de los presentes en la conferencia. / Javier Alonso.

En su intervención, el alcalde agradeció a los asistentes que participen activamente en las actividades organizadas por el área de Familia e Igualdad de Oportunidades y ha subrayado la importancia de alejarse del pensamiento único a la hora de defender cualquier postura, también la del feminismo.

La concejal delegada del área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, defendió, por su parte, el interés por abordar el tema de la igualdad “desde un punto de vista alejado de estereotipos”. Así lo ha señalado en la presentación que ha realizado de la escritora Edurne Uriarte.

La catedrática de Ciencias Políticas, que acaba de publicar el libro Feminista y de derechas, explicó en Almería cómo el feminismo no puede estar vinculado (porque no sería justo) a una única forma de pensar. “Ligarlo a un pensamiento único, excluye de forma inmediata a muchas mujeres que trabajan y luchan a diario por la igualdad”.

“El feminismo está sujeto a muchos debates”, reconoció Uriarte, recalcando que “la igualdad es un derecho, una idea común que perseguimos todas las mujeres, y que se puede alcanzar desde todos los espacios ideológicos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios