Vivir

Javier Aureliano García: “Hay pocas citas que hayan realizado una apuesta decidida por el cine emergente”

  • La principal autoridad de la Institución Provincial explica algunos de los principales logros de esta cita cultural y cinematográfica, que cumple este año su mayoría de edad

Javier Aureliano García y Cayetana Guillén Cuervo.

Javier Aureliano García y Cayetana Guillén Cuervo.

Ha vivido muchos festivales en otros cargos en la Diputación Provincial, pero es su primera edición como presidente de la Institución. Javier Aureliano García detalla algunas de las claves de este año del Festival Internacional de Cine de Almería (FICAL).

–El Festival cumple su mayoría de edad, ¿cómo se va a denotar?

–FICAL 2019 va a consolidar la apuesta de la Diputación y la provincia por el cine, convirtiéndose en la edición con más minutos de proyecciones, más de 3.000. Además, este año va a otorgar mayor protagonismo a uno de los sectores que está liderando la industria audiovisual: la producción de series de ficción. Este año a los premios ‘Almería, Tierra de Cine’, se suma una de las series españolas que ha dado la vuelta al mundo a través de la plataforma Netflix: La Casa de Papel, que recibirá el premio Filming Almería.

–¿Qué principales novedades destacaría de esta edición?

–Este año incorporamos la Ópera Prima Internacional dentro de nuestro programa con la llegada de algunas películas que todavía no se han exhibido en nuestro país, el Ciclo Europeos en Almería apuesta por el cine actual y sólo incluye una cinta retrospectiva, que será Año Mariano, que cumple 20 años de su rodaje en tierras almerienses.

–¿Cómo valora los homenajes que se van a realizar este año?

–En el caso de Victoria Abril hablamos de una de las mejores actrices de toda la historia del cine español. Tiene un gran impacto a nivel internacional, es una estrella en Francia y a nivel europeo. Ha ganado algunos de los premios más importantes del cine mundial como en Berlín, San Sebastián o el Goya. Almería fue talismán en su carrera, ya que en sus inicios protagonizó en nuestra tierra el western Yendo hacia ti, una película de culto. Y en el caso de Jorge Sanz también es uno de los rostros más conocidos del cine español, ganador del Goya, y con papeles protagonistas en películas que han ganado el Oscar, como Belle epoque. Sanz participó en Vivir es fácil con los ojos cerrados en Almería, la película de David Trueba.

–¿A qué actividades paralelas no le gustaría faltar?

–Son muchas. Lo bueno de FICAL es que ofrece más de 100 actividades repartidas por la capital y otros puntos de la provincia, y las hay para todos los públicos. Por ejemplo, el ciclo La partitura es la película recupera clásicos del cine mudo con música en directo en los municipios de Vera, Tabernas, Berja y Fines. FICAL para niños ofrece actividades para los más pequeños y cine de animación, se proyectará Patton en el 50º aniversario de su rodaje, la OCAL ofrecerá un concierto, el ciclo Europeos en Almería...

–¿Cómo ha visto la sesión competitiva de este año?

–En las dos secciones se ha conseguido reunir un repertorio de títulos que representan lo mejor de cada formato. En la sección Ópera Prima contamos con seis títulos que constituyen una excelente muestra del talento de los nuevos creadores del cine español. Y en cuanto a los cortos, de nuevo el comité de selección ha realizado un gran trabajo para ofrecer al público una selección de 39 títulos, escogidos de entre los más de 2.600 que se han presentado este año, con todos los continentes.

–¿Cómo están trabajando para fomentar el trabajo del sector audiovisual almeriense dentro del Festival?

–En primer lugar, FICAL es de los almerienses, de toda la sociedad, que se implican al máximo con su festival de cine. Nuestros profesionales de la industria y el público almeriense son los grandes protagonistas de este evento. Este año se incrementa la presencia almeriense, que ya reforzamos con la Gala del Audiovisual Almeriense, que este año cumple su tercera edición. Pero, además, se va a presentar el colectivo TESA, se va a realizar una mesa redonda con profesionales almerienses de la industria, los representantes de los festivales de cine de la provincia se van a reunir en FICAL... Queremos que FICAL sea un escaparate del talento y el trabajo de los almerienses.

–¿Está sirviendo la celebración del Festival en noviembre para romper la estacionalidad turística?

–Hemos conseguido que durante una semana deslocalizada de un puente los hoteles, las tiendas y restaurantes de la capital estén llenos. Ese fue el objetivo del último cambio de fecha y lo estamos consiguiendo. FICAL se ha convertido en un auténtico reclamo turístico y cada vez son más los amantes del cine que viajan a Almería para no perderse el evento cinematográfico de la provincia.

–¿Qué evolución está viendo en la vida del Festival?

–Creo que FICAL es un referente cinematográfico a nivel mundial, las cifras de participación y la procedencia de los cortos de la sección internacional así lo atestiguan. Ya hemos consolidado el largo y de una forma original, con una sección específica, Ópera Prima, lo que nos permite tener cada año lo mejor de los cineastas españoles debutantes. FICAL se ha convertido en una antesala de los Goya y en un festival muy interesante para los aficionados y el público.

–¿Qué necesita el Festival para que empiece a sonar como otros?

–Uno de los grandes éxitos de FICAL ha sido su progresivo avance. En los últimos siete años se han ido dando pasos certeros para que el Festival se consolide como referente del cine novel no sólo de España, sino de Europa y el mundo. Hay pocas citas que hayan realizado una apuesta decidida por el cine emergente dando la oportunidad a los nuevos cineastas de presentar sus cortometrajes y su primer largometraje.

–La llegada del AVE facilitaría las cosas.

–Una de las grandezas de los almerienses ha sido conseguir nuestras metas a pesar de las dificultades que nos han puesto en el camino. El Gobierno anterior tenía totalmente planificada su llegada para el año 2023 y, tras más de un año de bloqueo, no se ha colocado ni un metro de vía.

–¿Qué elementos le gustaría introducir en próximas ediciones?

–El Festival Internacional de Cine de Almería está evolucionando al ritmo que lo hace la industria, en cada edición intentamos dar respuesta a las nuevas demandas y anhelos de un sector que, cada día, da nuevos pasos para adaptarse a las nuevas plataformas de distribución y a los canales de Internet. Nuestro objetivo es seguir por este camino para que las grandes productoras de ficción española sigan fijándose en nuestra tierra y que FICAL se consolide como principal tarjeta de presentación de la provincia.

–Los rodajes se siguen sucediendo, ¿ha vuelto la segunda época dorada del cine en la provincia?

–Nos encontramos en la mejor época de rodajes en la provincia después de los años sesenta. Esto se produce por muchas circunstancias, especialmente por la belleza de nuestros paisajes, la calidad y horas de luz y el compromiso de los almerienses, pero, sin duda, el trabajo de instituciones como la Diputación Provincial, a través de la difusión que FICAL le da a la provincia como tierra de cine, o a la labor de Filming Almería Oficina Provincial de Cine para la captación de rodajes, han contribuido enormemente a ello.

–¿Siguen trabajando para traer a Clint Eastwood?

–Sí, es un objetivo que siempre tenemos presente y una puerta a la que siempre llamamos. Clint Eastwood no para de trabajar como director, estrena casi una película al año. Su trepidante agenda y sus casi 90 años dificultan las cosas pero siempre tenemos presente a su figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios