Vivir

Jóvenes y entidades de Almería aportan de forma altruista 40 actividades al IAJConnect

  • Rosa Maldonado destacó que gracias a esta contribución la Junta acerca a la juventud actividades a las que no puede acceder por el confinamiento

Más de 40 actividades compartidas.

Más de 40 actividades compartidas. / D. A.

Jóvenes y entidades de la provincia de Almería están contribuyendo, de forma altruista, al programa IAJConnect del Instituto Andaluz de la Juventud, aportando al mismo -hasta el momento- 40 actividades. La Junta de Andalucía inició este proyecto ante los momentos excepcionales vividos por la crisis sanitaria de la pandemia por COVID-19 para, adaptándose a la situación de confinamiento, fomentar y promocionar la participación, información y formación en materia de juventud a través de los diversos medios telemáticos disponibles como son las redes sociales, las plataformas onlines y similares.

Por este motivo, el IAJ, adscrito a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, puso en marcha el pasado mes de abril el programa “IAJConnect”, para acercar las actividades de formación, creatividad juvenil y salud a la juventud andaluza y gracias a la colaboración de los jóvenes andaluces y entidades, miles de personas se han beneficiado de las distintas actividades programadas en estas tres temáticas.

La Asesora de Programa del IAJ en Almería, Rosa Maldonado, ha señalado que la contribución almeriense a este proyecto que pretende que los jóvenes andaluces puedan formarse y entretenerse durante el periodo de confinamiento, ha sido muy variada, yendo desde charlas sobre información y bulos en tiempos de COVID, sexualidad, salud deportiva, un reto flamenco, un videoforum, conciertos en directo o talleres de formación sobre OBS y creación de personajes del cómic, entre otras actividades que se han desarrollado a través de redes sociales (Instagram, Facebook o YouTube) y de distintas plataformas digitales.

Defiende Maldonado que el confinamiento “nos ha llevado a relacionarnos socialmente de una forma diferente a la que teníamos concebida. Nuestras relaciones sociales se han visto alteradas y todos nos hemos adaptado y reinventado ante esta pandemia que nos ha sobrevenido y con el IAJConnect, gracias a la colaboración de jóvenes y entidades, estamos acercando a la juventud las actividades a las que no pueden acceder de forma natural por la situación de confinamiento que vivimos”.

Actividades para todos los gustos

Desde la provincia de Almería se han aportado exitosas actividades al espacio de Creatividad del IAJConnect, entre las que se encuentran el “Tutorial de maquillaje de fantasía” o el “Reto Cookies:Cocinamos en casa”, de la influencer Laura López, que ha logrado reunir en torno a sus directos a más de 50.000 espectadores.

Asimismo, en el #RetoJulioRuiz: Patá por Bulerías, el joven y destacado bailaor de flamenco, Julio Ruiz, desafió a los seguidores a enviar un vídeo con su personal versión de una patá por este palo flamenco, una actividad en la que participaron más de un centenar de personas, no sólo de Andalucía sino de otros puntos de España, así como desde Reino Unido, Chile y Estados Unidos.

Otras interesantes propuestas han sido la de Natalia Ronco, de Colega Almería, que ejemplificó la sobreinformación a la que hemos estado sometidos en esta pandemia, además de la peligrosidad de creer bulos y difundirlos; o la de Nakama Project Almería, que durante 4 semanas ha enseñado magistralmente cómo dibujar personajes de cómic, LaOficina Producciones Culturales ha realizado un interesante taller de OBS (Open Broadcaster Software), y el Videoforum de la Asociación Ítaca y LaOficina sobre “Pensar o confinar”.

En el apartado musical, destacados cantantes y grupos de la provincia han mostrado su talento y profesionalidad a través de diversos conciertos en directo. Entre los participantes se encuentran Juanjo García (ex concursante de La Voz), Jennifer Hernández (ganadora de Talento Marca 2019), Luis Miguel Morales (2º finalista de Talento Marca 2019), Juan Falco (llegó al casting final de OT 2019), Miguel Company, Sergio Aguirre, Merche Fernández, Edu García, Carlos Arroniz de Wi Bouz y Casino.

En el espacio dedicado a la salud, la sexóloga almeriense Laura Marcilla ha abordado en diversos talleres de forma impecable asuntos de interés para los jóvenes relacionados con la sexualidad y el doctor Antonio Ríos aprovechó su directo para dar pautas sobre cómo hacer ejercicio físico de forma segura en estas semanas de desescalada.

Apoyo al talento

Rosa Maldonado incide en que con este programa el IAJ también busca contribuir a apoyar el talento, la creatividad y en definitiva, el trabajo de todas las personas que han dedicado una parte de su tiempo de forma desinteresada a los jóvenes y aplaude la generosidad de todos participantes durante esta pandemia.

Asimismo, la asesora de Programa de Instituto anima “a todos aquellos jóvenes y entidades que quieran participar en este programa a que contacten con nosotros en el 950006600 o en el email infoactividades.al.iaj@juntadeandalucia.es “.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios