Vivir

León cede el testigo a Almería como Capital Gastronómica de España

  • El alcalde, además de celebrar este acto oficial, nombró embajadora de este título a la periodista Isabel Jiménez

El gusto de compartir, lema de Almería 2019, volvió a repetirse en el acto donde Almería recogió el testigo de manos de León como Capital Española de la Gastronomía. El alcalde de la ciudad de Almería, Ramón Fernández Pacheco, estuvo arropado por personalidades como el ministro de Agricultura, Luis Planas, y el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, además del presidente de la Diputación Provincia, Javier A. García y otros políticos locales de distinto signo político.

El reto de ser la Capital Gastronómica consiste en que Almería se convierta en un destino turístico gastronómico y forme parte de la Red de Gastrociudades que quiere crearse en 2019. Antes del acto propiamente dicho, el alcalde presentó a la periodista de Informativos T5, Isabel Jiménez, como embajadora de la Capitalidad. “Es una almeriense que representa muy bien los valores en los que se ha consolidado el crecimiento y desarrollo de Almería: preparación, constancia, esfuerzo y atrevimiento. Y una almeriense, que como todos los almerienses es una enamorada de ese rincón de España donde el sol se encuentra con el mar”. La periodista reconoce que “siempre invito a todo el mundo a que visite nuestra ciudad, es un orgullo y espero estar a la altura”.

Isabel Jiménez ensalzó los bondades de la tierra que la vio nacer: “Para estar orgullosa de mi tierra no necesito que me nombren embajadora porque lo he estado desde el primer momento. Siempre he hablado de Almería. Los que nacemos en esta tierra y nos vamos con 18 años, tenemos ese sentimiento de añoranza. Estamos en este rinconcito de España, un poco incomunicados, pero en vías de solucionarlo, nos sentimos muy orgullosos, siempre defendiendo que hemos estado un poco olvidados. Necesitábamos tener un título como este, pero que no solo es cuestión de gastronomía, sino que animo a la gente que vaya de vacaciones y descubran el parque natural, los municipios del interior… Almería es la gran desconocida”.

Un brindis por la Capitalidad Gastronómica. Un brindis por la Capitalidad Gastronómica.

Un brindis por la Capitalidad Gastronómica.

La embajadora también señaló que no solo anima de forma privada a que la gente descubra Almería sino que “en los informativos, al igual que Pedro tira mucho de Albacete, yo tiro mucho de Almería, sacando también lo bueno. Todos a Almería a probar tapas y los platos típicos de la ciudad”. Inmersos en el acto en sí, se podía ver como la concejala de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, que ha gestionado el proyecto de la capitalidad, y el presidente de la Diputación, Javier A. García, que ha apoyado con la marca Sabores Almería, estaban emocionados por el momento histórico que iba a vivir la ciudad y, por extensión, la provincia. Fernández-Pacheco se mostró más animado, si cabe, ante el año que se avecina: “Almería 2019 ya está en marcha y no vamos a parar. Desde el 1 de enero ya hemos desarrollado más de una treintena de actividades dentro de nuestro programa gastronómico. Queremos desarrollar más de 400, así que tenemos un año apasionante por delante”.

Los responsables de la Capitalidad Gastronómica aseguraron que hasta el momento León había sido la que mejor había defendido su título. El alcalde se mostró totalmente animado a desbancar de forma amistosa a León: “Al igual que hemos sido la mejor candidatura, queremos convertirnos en la mejor Capital de la historia”.

Para Fernández-Pacheco, este título significa una inversión de futuro: “Ser capital gastronómica no puede ser un fin, sino un medio de proyectar a todo un país la vocación por la excelencia que supone el reto de asumir ser la capital gastronómica del país donde mejor se come en todo el mundo. Y también es el mejor medio para situar a Almería dentro del mapa español de ciudades a las que merece la pena no sólo ir, sino también volver”.

Carolina Lafita y Ramón Fernández-Pacheco con Alma, mascota de Almería 2019. Carolina Lafita y Ramón Fernández-Pacheco con Alma, mascota de Almería 2019.

Carolina Lafita y Ramón Fernández-Pacheco con Alma, mascota de Almería 2019.

El alcalde aseguró que la Capitalidad Gastronómica ha sido un proyecto que ha unido a todos los agentes: “Desde el primer momento concebimos Almería 2019 como un elemento dinamizador de la sociedad y la economía locales. Una iniciativa que, sin ser de nadie, lo es ya de todos, que ha unido a los sectores públicos y privados en uno de los mayores retos colectivos a los que nos hemos enfrentado los almerienses. Y si me permito el lujo de ser muy optimista acerca del futuro es que hemos conseguido algo que, en ocasiones, resulta muy difícil de lograr, como es la unidad de criterio entre todas las administraciones, a las que quiero dar las gracias. Desde el Gobierno Central a la Junta de Andalucía y de manera muy especial a la Diputación Provincial de Almería, que a través de la marca Sabores de Almería está desarrollando, y va a desarrollar, un papel determinante en este empeño colectivo”.

El alcalde de León, Antonio Silván, se mostró feliz y aseguró que la capital se merece este reconocimiento, además de lo beneficioso que ha sido para su ciudad este título. “Hay muchas ciudades que se merecen ser capital gastronómica, pero dar el testigo a Almería es una gran satisfacción. Nos une la excelencia gastronómica”.

El ministro no faltó a la cita y apoyó a la ciudad en su nueva aventura: “Turismo, gastronomía y agricultura son parte de nuestra identidad, y son un pilar básico de nuestra sociedad. Quiero felicitar a Almería y León. Conozco la gastronomía de Almería y es excelente, a mí me gusta especialmente el pescado fresco y el de Almería es de máxima calidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios