SOCIEDAD

Madrid rinde homenaje a La Veneno con una placa en el Parque del Oeste

  • El recuerdo a la abderitana está en donde ejercía la prostitución

  • La asociación Arcópoli destaca su papel para visibilizar a las personas transexuales

Momento en que se descubría la placa en homenaje a La Veneno.

Momento en que se descubría la placa en homenaje a La Veneno. / Diario de Almería

La abderitana Cristina Ortiz Rodríguez, más conocida como La Veneno, se ha convertido en la primera persona transexual en tener un reconocimiento en las calles de Madrid. Algo más de dos años después de su muerte, el Ayuntamiento madrileño le ha rendido homenaje a petición de la asociación LGTBI Arcópoli y ha instalado una placa en su honor en el Parque del Oeste, con el mensaje: “En memoria de Cristina Ortiz ‘La Veneno’, valiente mujer transexual visible en los 90. 1964-2016”.

El lugar de este homenaje era bien conocido por La Veneno. Allí, en la glorieta situada en la esquina del Paseo Camoens con calle De Francisco y Jacinto de Alcántara, ejercía la prostitución hasta que el periodista Pepe Navarro la convirtió en una estrella mediática.

Al acto, celebrado este lunes a las seis de la tarde, acudieron Montserrat Galcerán, concejala de consistorio madrileño en los distritos de Moncloa-Aravaca y Teután; Rubén López, portavoz de la asociación Arcópoli; así como varias representantes del colectivo trans, como la diputada socialista Carla Antonelli y la periodista y escritora Valeria Vegas, con quien escribió La Veneno sus memorias (¡Digo! Ni puta ni santa) poco antes de morir.

Según informó El Mundo, entre el medio centenar de asistentes también estaba la galerista Topacio Fresh, el comunicador Abel Arana o la youtuber Soy Una Pringada (Esty Quesada).

La placa reza: "“En memoria de La Veneno, valiente mujer transexual visible en los 90”

La diputada socialista Carla Antonelli, en declaraciones a LOC, aseguraba que la placa es “necesaria, justa y merecida”. Muy emocionada dijo que “nos honra reconocer a todas las personas que han sido partícipes en la historia de este país y de la democracia reciente con su aportación a la visibilidad y a la realidad de las personas trans”. Además, El Mundo añade que la socialista pide “esclarecer las oscuras causas de la muerte de La Veneno”.

Por su parte, la escritora Valeria Vegas destacó que “esta placa no es solo a La Veneno, sino a muchas venenos que estuvieron en este parque y que arriesgaron su vida. Ella siempre decía que en este parque fue feliz con sus amigas y no hacía un drama de aquello, aunque realmente había un drama”, según recoge el periodista Antonio Diéguez en su crónica.

De Adra a conquistar Madrid

Nacida en Adra en 1964 como José Antonio Ortiz Rodríguez, La Veneno tuvo una infancia difícil, en la que sufrió el maltrato e incomprensión de sus padres, según contaba en sus memorias, ‘Ni santa ni puta’.Llegó a ser coronado Míster Andalucía en 1989 y su primera aparición televisiva fue en 1991.

La Veneno en la presentación de su biografía 'Ni santa ni puta' La Veneno en la presentación de su biografía 'Ni santa ni puta'

La Veneno en la presentación de su biografía 'Ni santa ni puta' / Diario de Almería

En Madrid descubrió que quería ser travesti y dedicarse a la prostitución, aunque según cuenta en sus memorias, le costó mucho hacerse un hueco en el entorno del Parque del Oeste, donde había una agresiva competitividad entre compañeras.

Fue allí donde la encontraron los reporteros de Esta noche cruzamos el Mississippi, programa en el que empezó a colaborar en 1996 y posteriormente en La sonrisa del pelícano, con el mismo formato. La popularidad le lanzó a hacer giras por España como vedette.

Llegó a grabar dos sencillos Veneno pa’ tu piel, y El rap de La Veneno, y también hizo sus pinitos como actriz, en películas porno y en la serie de televisión En plena forma, donde dejaba boquiabierto a Alfredo Landa.

Su carrera se truncó tras su detención e ingreso en prisión por un delito de estafa. Se la acusó de prender fuego intencionadamente a su piso para cobrar el seguro.

Pasó tres años en cárcel, de 2003 a 2006, y al salir, deteriorada físicamente y con 120 kilos de peso, denunció haber sufrido abusos y violaciones entre rejas, lo que propició su regreso a la televisión, a los programas de corazón.

Trágica muerte

La Veneno fallecía el 9 de noviembre de 2016 en el hospital de La Paz de Madrid. La artista se encontraba hospitalizada desde el varios días antes, después de sufrir un fuerte golpe en la cabeza, al parecer por una caída accidental en su domicilio tras haber ingerido algunos medicamentos y alcohol.

La autopsia confirmó la muerte por un fuerte golpe en la cabeza, pero descartó signos de violencia. No obstante, las hipótesis sobre las causas de su fallecimiento fueron confusas, ya que se habló de que había recibido una paliza.

Su novio la encontró en el sofá, con un fuerte golpe en la cabeza y varios moretones en el cuerpo. Perdió la consciencia a los pocos minutos. Ahora su familia pide que se reabra el caso. Han entregado al juzgado un documento que, según ellos, demuestra que hubo irregularidades en la autopsia y se pasaron por alto detalles que podrían evidenciar su asesinato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios