Vivir

Maestro de artes marciales que hizo de Almería su hogar

  • Kim Nak Ho fue seleccionador nacional de taekwondo y consiguió 9 medallas para nuestro país. Ahora lleva una clínica de acupuntura en la capital y está muy feliz de vivir aquí

El maestro Kim Nah Ho en un gimnasio de Seúl, en Corea del Sur.

El maestro Kim Nah Ho en un gimnasio de Seúl, en Corea del Sur. / Kim Nak Ho

En 1951 nació Kim Nak Ho, un joven surcoreano que quería comerse el mundo. Seúl, su lugar de nacimiento se convertiría en el eje para su vida deportiva. La Educación Física fue su asignatura favorita y ya con 13 años en el instituto empezó a entrenar duramente. Tenía mucha energía y es que entrenaba 5 horas cada día de la semana en gimnasios de la capital surcoreana. Por las tardes subía y bajaba las montañas de Seúl cómo quien sube escaleras de dos plantas. Su pasión por los entrenamientos y por las artes marciales le llegó a crear un gimnasio de taekwondo que tenía varias decenas de alumnos cada año.

Pero un día decidió marcharse y poner rumbo a España para cambiar de aires. Cuando llegó, estuvo unos años en Madrid y en Valladolid. Más tarde llegó a Almería, en 1998. Justo ese mismo año creó el gimnasio Kim y el centro de acupuntura Kim, en la calle Granada. Dos pequeños negocios con los que quería enseñar a jóvenes almerienses el noble arte marcial del taekwondo y otras formas de defensa personal como el “Hap Kido” y algo más relajante como el “Tai Chi”. También pretendía mejorar la vida de los habitantes de nuestra ciudad con la acupuntura.Y es que en estos años le han llegado muchas personas con todo tipo de problemas: estrés, ansiedad, problemas de rodilla y de hernia discal entre otros, desde niños con 10 años hasta personas de 93.

Sin embargo, su vida dio un vuelco al inicio del 2000, cuando le llamó el presidente de la federación española de taekwondo para ofrecerle el puesto de entrenador. Kim había entrenado con ellos en años anteriores y ya conocían su forma de trabajar. Él no lo dudó y aceptó con lo que mejoró notablemente su currículum.

Ese año estuvo entrenando a la conocida taekwondista, Coral Bistuer, antes de su retiro, en el europeo de Holanda. Un año más tarde fue el campeonato del mundo de taekwondo que se hacía precisamente en su país, Corea del sur. Lo organizaba la Federación Mundial de Taekwondo (WTF, en las siglas en inglés) junto a la Asociación Surcoreana de Taekwondo. Fueron muchos días intensos de mundial que llegaron con un buen resultado: 3 medallas de plata y 6 de bronce, colocándo a España como una de las primeras potencias.

Tras estos años muy emocionantes con la selección tuvo que dejarlo por falta de tiempo entre el gimnasio, la clínica y la federación. La clínica y el gimnasio serían sus principales trabajos, que le daría para conocer mejor nuestra ciudad, clima por que Kim se considera cómo “un almeriense más”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios