Vivir

Marta Bosquet pide una reactivación del Casco Histórico en su pregón

  • La Casa del Mayorazgo acogió la entrega de premios de la Asociación de Vecinos

Marta Bosquet pide una reactivación del Casco Histórico en su pregón.

Marta Bosquet pide una reactivación del Casco Histórico en su pregón. / Javier Alonso.

Mientras que se escucha el sonido del agua de la fuente, las notas flamencas resuenan en la Casa del Mayorazgo, que abrió sus puertas para el pregón y la entrega de premios de la XIX Semana Cultural de la Asociación de Vecinos del Casco Histórico, que se inauguró ayer y que se desarrollará hasta el 4 de octubre. El grupo flamenco compuesto por Rocío Zamora (cante), Antonio de Quero (guitarra) y Claudia La Debla (baile) dio paso al pregón de Marta Bosquet, presidenta del Parlamento de Andalucía: “Reactivar el Casco Histórico es una de las asignaturas pendientes. Aquí se encuentran las calles más antiguas, donde más se ha compartido; estas calles viejas todavía tienen muchísimo que contar. Este barrio es la voz de la memoria de nuestra ciudad”.

Posteriormente, fue la entrega de premios con un emocionado Rafael Doctor Roncero, Premio Vecino Adoptivo y exdirector del Centro Andaluz de la Fotografía;el nadador Carlos Tejada Rovira ganó el Premio Joven con Historia;el Premio Implicación Institucional fue para el Colegio Oficial de Arquitectos de Almería; José Ibarra (Bodega Montenegro) ganó en la modalidad Hostelero Histórico; y el Premio Implicación Social y cultural fue para Encarnación Molina, expresidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías. La presidenta de la asociación, Magdalena Cantero, también le entregó una placa por ceder el espacio a Jesús Ruz de Perceval.

Para mañana, a las 20:30 horas, tendrá lugar la conferencia Ciudad patrimonial a la búsqueda de la síntesis entre la economía y belleza, a cargo de Isabel Ambrosio Palos, expresidenta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Será en la Iglesia Conventual de Las Puras, al igual que el resto de conferencias. El miércoles, Eloísa María Cabrera Carmona, delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación de Territorio, Cultura y Patrimonio de Almería, con la ponencia Presente y futuro de la Alcazaba: un nuevo modelo de gestión. El jueves 3 de octubre, el arquitecto y el urbanista Gerardo Roger Fernández Fernández, con la charla Nuevos modos de gestión en los centros históricos. El viernes, a las 20:30 horas, se celebrará el concierto Cuarteto de Cuerda de la Orquesta Universidad de Almería, dedicado a los 75 años de la Cofradía de Estudiantes. Será en la Iglesia de Las Puras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios