Vivir

Muere el 'almeriense' Gustavo Villapalos, exrector de la Complutense de Madrid

  • El purchenero de adopción, de donde era su madre, fue el impulsor de que Almería se convirtiese en sede habitual de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid

Gustavo Villapalos.

Gustavo Villapalos. / D. A.

El almeriense de adopción, Gustavo Villapalos Salas, nos ha dejado esta mañana a los 71 años de edad. El que fuese rector de la Universidad Complutense madrileña, durante once años, ha fallecido este 15 de junio. Aunque nació en la capital española, sus raíces estaban en Purchena de donde era natural su madre.

Villapalos fue Catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones, además de político académico. Igualmente fue nombrado consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid desde 1995 hasta 2001, durante el gobierno popular de Alberto Ruiz-Gallardón.

El 'almeriense' de corazón ayudó al desarrollo de las universidades en la capital de España, motivo por el que fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Rey Juan Carlos, así como las universidades de Lisboa, Paris XIII, Carolina de Praga, La Plata (Argentina) y Autónoma Nacional de Méjico (UNAM), entre otras. De hecho, según la Universidad Francisco de Vitoria, "fue una de las personas que hizo posible que naciera nuestra universidad". Posteriormente, se convirtió en decano de la facultad, cargo que ostentó hasta 1987 y, más tarde, fue investido rector de la Universidad Complutense, un puesto que ejerció entre 1987 y 1995.

Como rector, el 20 de diciembre de 1993 suscribió un convenio con el entonces arzobispo de Madrid, Ángel Suquía, con el objetivo de mantener oratorios católicos en la universidad y propiciar también la creación de nuevas capillas en el campus.

Desde entornos cercanos al profesor se ha lamentado el fallecimiento de este historiador del derecho.

Nunca olvidó su tierra

Cuando era rector de la Universidad Complutense, Villapalos fue el responsable de que Almería se convirtiera en sede habitual de los cursos de verano de esta. Fue precisamente Purchena, su localidad de origen, una de las localidades que se convirtió en escenario habitual de los cursos. Allí también impulsó la recuperación de los Juegos Moriscos de Abén Humeya, un evento histórico-deportivo que se viene celebrando desde 1993.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios