Vivir

Música en vena con un concierto solidario de Tomatito junto a José Mercé

  • El guitarrista almeriense actuó con el cantaor en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y demostró su virtuosismo musical y flamenco

Música en vena con un concierto solidario de Tomatito junto a José Mercé.

Música en vena con un concierto solidario de Tomatito junto a José Mercé. / Música en Vena.

Como muestra de su compromiso con la campaña, José Mercé y Tomatito, ofrecieron un concierto gratuito para pacientes, familiares y profesionales del Hospital 12 de Octubre dejando pequeño un salón de actos donde se vivieron momentos cargados de emoción.

En el acto de presentación, la doctora Carmen Martínez de Pancorbo, directora gerente del Hospital, destacó la importancia de abrir el hospital a la cultura y contribuir a la humanización de los espacios sanitarios. Por su parte, Juan Alberto García de Cubas, Director General de Música en Vena, recordó que la asociación lidera 7 estudios clínicos que demostrarán que la música puede ser una terapia complementaria al protocolo médico. El artista José Mercé, que por motivos personales pasó grandes temporadas en el hospital acompañando a su hijo, hizo hincapié en las bondades de la sanidad pública y en lo emocionante que resultaba actuar en ese contexto, rodeado de sillas de ruedas, goteros y sondas, y ante un público tan especial y agradecido. Mientras, su inseparable guitarrista Tomatito, aseguraba sentirse más emocionado que en el Royal Albert Hall de Londres.

José Mercé y Tomatito ofrecieron un variado repertorio flamenco animando al público a acompañarles con las palmas. Los compases de malagueñas, tangos, alegrías y fandangos inundaron de ánimo a los asistentes, dando paso a un fin de fiesta por bulerías a los que sumaron a jóvenes músicos MIR (Músicos Internos Residentes): David Hontalva (guitarra), Virginia González (cantaora), Marta Mansilla (flauta) y Epi Pacheco (cajón).

Parte del equipo del Hospital junto a los artistas. Parte del equipo del Hospital junto a los artistas.

Parte del equipo del Hospital junto a los artistas. / Música en Vena.

Y es que no es ningún secreto que la música es poseedora de un elevado poder sobre los estados anímicos. Estudios recientes liderados por Música en Vena, indican que la ansiedad y la percepción del dolor disminuyen cuando el paciente es expuesto a música en directo.

Desde hace 7 años, 6.000 músicos (desde artistas internacionalmente reconocidos hasta niños alumnos de conservatorio) han ofrecido su música en hospitales, beneficiando a más de 44.000 personas.

La campaña benéfica La música cura pretende dar a conocer la importancia de la música en el sistema sanitario, y recaudar fondos, a través de envíos de SMS con la palabra MUSICA AL 28014 (donación de 1,20 euros), para que cada vez más hospitales ofrezcan música en directo que mejore los resultados en salud de sus pacientes, aportando además grandes beneficios para familiares y profesionales sanitarios. Música en Vena es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la mejora de la salud de las personas hospitalizadas a través de la música en directo en hospitales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios