Vivir

Nuevos talleres del IAJ para impulsar la formación en valores

  • Cuentan con una participación de 12.000 jóvenes a nivel andaluz de entre 14 y 29 años

Tolerancia, respeto, igualdad, fomento de la autocrítica, solidaridad, voluntariado... son algunos de los conceptos que engloban el actual programa de educación en valores Código Joven del Instituto Andaluz de la Juventud de la capital. Se sustenta en cuatro ejes programáticos: Tolerancia y respeto a la diversidad; Igualdad entre hombre y mujeres y prevención en violencia de género, Fomento del pensamiento crítico y creatividad y Solidaridad, cooperación y voluntariado. Con un total de 658 talleres a nivel autonómico, de los cuales 82, se impartirán en Almería y alrededores.

En la provincia de Almería, en concreto, en la línea 1 se llevarán a cabo 11 talleres, en la 2, 39 cursos, luego, en la 3, 25 y por último, en el cuarto bloque se impartirán 7.

Más de 650 cursos conforman el programa Código Joven de este año

Cuentan con 3.500 jóvenes de entre 14 y 29 años, pero sobre todo las personas que interesadas son los menores de 22 años. Código Joven, por medio de otras instituciones y asociaciones colaboradoras, organizan estos cursos gratuitos y se pueden consultar de la página web del Instituto Andaluz de la Juventud. Además hay diferentes modalidades de enseñanza que dependerá del instituto o lugar dónde se impartirán los talleres. Al finalizarlos obtendrán un título con certificado del IAJ (Insituto Andaluz de la Juventud).

El acto contó con la presencia del director del Instituto Andaluz de la Juventud, Francisco Pizarro, el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas sociales, José María Martín y el coordinador provincial del IAJ, Ramón Soto.

"Trabajar es uno de los pilares fundamentales en el ámbito educativo como es formar a la ciudadanía y los principios de democracia, educación social y política de los jóvenes de Andalucía. Hace tres años transformamos el programa formativo del Instituto Andaluz de la Juventud en Código Joven. Fomentar la inclusión de la ciudadanía de todos los jóvenes independientemente de su nacionalidad, religión, sexo... También , desde el año pasado, dedicamos mucha importancia al ámbito LGTBI, con la diversidad e identidad de género en cada uno de los talleres dirigidos a este público", asegura Pizarro.

Este proyecto nace de las sinergias entre diferentes delegaciones de la Junta de Andalucía y administraciones encargadas de este tipo de propósitos . La mayoría de los talleres se desarrollan en pueblos e institutos y cuentan con un presupuesto de 16.200 euros.

La formación la llevan a cabo psicólogos, educadores sociales, trabajadores sociales pedagogos y demás profesionales del ámbito social.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios