Vélez Rubio

El Palacio del Marqués de los Vélez estrena su pinacoteca permanente

  • La inauguración contó con la presencia del autor y presidente honorífico de la Fundación, José Fernández Asensio 

El Palacio del Marqués de los Vélez estrena su pinacoteca permanente.

El Palacio del Marqués de los Vélez estrena su pinacoteca permanente. / Lázaro Martínez

El antiguo teatro de la casa natal de la beata Dolores Sopeña en Vélez Rubio ha acogido la inauguración de la Pinacoteca de la Fundación José Fernández Asensio donde se expondrá de forma permanente la obra del pintor malagueño.

La inauguración que ha contado con la presencia del autor y presidente honorífico de la fundación ha sido presidida por Miguel Martínez-Carlón, alcalde de Vélez Rubio y el presidente de la Fundación, Eudaldo Corchón. El primer edil se ha mostrado muy agradecido al pintor “por el enorme regalo que le hace a Vélez Rubio”. En su intervención ha recordado la importancia de que la obra de Fernández Asensio se quede en el municipio, en el palacio de las Damas Catequistas cedido al ayuntamiento por cinco años. Esto ha posibilitado, ha explicado Martínez-Carlón, “ofrecer un espacio expositivo a la Fundación de forma permanente y cumplir con el convenio firmado con las damas catequistas utilizando el palacio para actividades culturales”. Finalmente ha recordado el primer edil que la cesión del Palacio del Marqués de los Vélez “es de vital importancia para el municipio por su valor histórico, cultural y turístico para la localidad”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Eudaldo Corchón, tras agradecer a todas las personas e instituciones que ha hecho posible que se llegue a este momento histórico, ha hecho un recorrido por la historia de la Fundación y ha reconocido la labor de José Fernández Asensio por “querer dar su obra a Vélez Rubio, en este acto ha dado su vida que son sus cuadros. En su casa han quedado las paredes vacías y este gesto le honra”, ha puntualizado.

Algunos de los asistentes que acudieron a la inauguración. Algunos de los asistentes que acudieron a la inauguración.

Algunos de los asistentes que acudieron a la inauguración. / Lázaro Martínez.

El propio autor, se encuentra lleno de alegría por ver expuesta su obra “en este entorno maravilloso y agradecido con el pueblo que antes le acogió a él y ahora a su obra, como si fuera uno de los suyos”.

Tras la inauguración el numeroso público que ha llenado las instalaciones del palacio se ha dirigido a la puerta principal de la pinacoteca donde el alcalde y José Fernández han destapado una placa conmemorativa y el párroco del pueblo, Javier Ruiz, ha bendecido el nuevo espacio expositivo con el que cuenta Vélez Rubio desde hoy.

La muestra repartida en tres salas consta de 43 obras de un total de 185 cuadros y 96 dibujos. Fundamentalmente, la parte expuesta son oleos cuya temática principal son los paisajes marinos, aunque también se pueden encontrar retratos, bodegones así como paisajes velezanos. En cada una de ellas están plasmadas las huellas y los sentimientos de la mano del talento de Fernández Asensio. El resto de las obras se encuentran una parte en los fondos de la Fundación y 46 cuadros que se pueden contemplar en una sala del Museo Comarcal Miguel Guirao.

José Fernández Asensio llegó a Vélez Rubio en los años cincuenta primero de la mano de su madre que fue maestra en la localidad y más tarde como profesor de dibujo del Instituto José Marín. En esos años su vida artística fue muy fructífera pintando paisajes, retratos, bodegones así como un importante número de obras de temática religiosas para las hermandades de Vélez Rubio y Vélez Blanco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios