Vivir

Patrulla ciudadana para vivir unas fiestas sin violencia

  • Objetivo Feminismo celebra esta actividad por tercer año consecutivo

Patrulla ciudadana para vivir unas fiestas sin violencia

Patrulla ciudadana para vivir unas fiestas sin violencia

Un año más, el colectivo Objetivo Feminismo se organiza para hacer de la Feria de Almería 2019 un evento sin violencias. Esta iniciativa surge como respuesta al evidente aumento de agresiones machistas (especialmente sexuales) durante festivales y eventos de ocio.

Por tercer año consecutivo, un grupo de personas voluntarias, bajo las siglas de Objetivo Feminismo, apoyarán y asesorarán a víctimas de agresiones sexuales, machistas y LGBT-fóbicas en las Fiestas de la Virgen del Mar de la capital. Desde el colectivo de Objetivo Feminismo han querido apoyar también a las víctimas de las agresiones por orientación sexual y de expresión de género, dado que el 80% de los casos no se denuncian y quedan ocultos, según el Observatorio español contra la LGTBfobia. El colectivo Objetivo Feminismo, formado por personas voluntarias, se vuelve a organizar de forma solidaria para hacer de la feria un lugar cada vez más seguro.

El operativo consiste en ayudar a quienes lo necesiten, ante cualquier ataque o situación violenta de índole sexual, machista y LGBT-foba, y en acompañar a la víctima en un momento de estrés y de extrema vulnerabilidad, con empatía y comprensión, en un entorno seguro y de plena confianza y respeto. Las personas voluntarias llevarán un brazalete morado que las identifica y estarán paseando por los diferentes locales y casetas de ocio de la feria por si alguna persona tuviera algún problema o sufriera alguna agresión. también se repartirán carteles informativos con un protocolo con las indicaciones a seguir ante una agresión tanto si se es víctima como testigo.

Feria sin Violencias es una acción social contra la violencia machista y LGBT-foba, cuyos objetivos van más allá de la concienciación, ofreciendo apoyo y protección a las víctimas y siendo una importante medida disuasoria para los agresores.

Esta labor ciudadana es independiente y compatible con las labores policiales, en ningún caso las sustituye. La patrulla dará apoyo y ayuda con el fin de evitar cualquier conflicto y/o minimizarlo.

Según el balance de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, Treinta y ocho mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en España en lo que va de de año, un total de 1.013 desde que empezaron a contarse en 2003. Con respecto a los delitos de abuso y agresión sexual, los datos estadísticos del Ministerio del Interior, arrojan que hay una tendencia al aumento, siendo el 75% de los delitos sexuales. El balance del primer trimestre de este año, informa que se han registrado en toda España 377 delitos de agresión sexual con penetración.

Cataluña y Andalucía son las comunidades donde más han subido el número de estas agresiones. También ha ocurrido un aumento de las agresiones sexuales llevadas a cabo en grupo de hombres. Un estudio del proyecto Geoviolencia sexual, impulsado por Feminicidio.net, publica que se han registrado un total de 135 agresiones sexuales en grupo desde el conocido caso de “La Manada” de 2016, 43 casos en 2019. El 55% de estas agresiones ocurre en días festivos o fin de semana, según un informe del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) de la Universidad Autónoma de Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios