Vivir

Peregrinaje a los sabores del Camino Mozárabe en unas jornadas

  • La cita celebra su segunda edición donde habrá charlas, presentación de recetas tradicionales y se recorrerá la primera etapa que va de Almería a Rioja

Los sabores del Camino Mozárabe se degustarán en unas jornadas. Los sabores del Camino Mozárabe se degustarán en unas jornadas.

Los sabores del Camino Mozárabe se degustarán en unas jornadas. / Fran Murcia.

Es el punto más lejano para realizar el Camino de Santiago. Un total de 1.380 kilómetros. La distancia no es su principal virtud, porque su cocina copa todo su protagonismo. Por este motivo, se celebran el II Jornadas Gastronómicas del Camino Mozárabe de Almería denominadas Los sabores del Camino.

Las actividades del programa, que son totalmente gratuitas, se distribuye en los siguientes días: el 27 de marzo, a las 18:30 horas, se conmemora la charla Al-Ándalus: Tres culturas, tres gastronomías, a cargo de Mabel Villagra Romero; ese mismo día, a las 19:30 horas, se presentarán platos típicos por establecimientos de Almería, con posterior degustación, en las Jornadas Gastronómicas; el 31 de marzo, tendrá lugar a las 9:00 horas la Primera Etapa del Camino Mozárabe Almería-Rioja, y partirán desde la plaza de la Catedral y pararán en Pechina donde conocerán el Yacimiento de Bayyana; y para finalizar, el 2 de abril, a las 18:30 horas, será la charla La alimentación del Camino Mozárabe, a cargo de Antonio Fernando Murillo Cancho; y a las 19:30 horas, se realizará la presentación de recetas tradicionales. Las ponencias y las degustaciones se celebrarán en la sede de Almería 2019.

Para apuntarse a las jornadas lo pueden hacer tanto en la sede de Almería 2019 como en la de la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe.

En la presentación de esta segunda edición estuvieron presentes Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad; Sonia Guil, alcaldesa de Alboloduy; e Inmaculada Pascual, secretaria de la Asociación Jacobea Almería-Granada Camino Mozárabe.

Según señaló la alcaldesa de Alboloduy, “cada negocio presentará platos muy característicos de Almería como la pipirrana, habrá carnes de caza como la perdiz, el choto, conejo... También habrá comidas de olla y el cerdo estará presente en todas sus formas de cocina. Será protagonista el legado andalusí y también se conocerán otras tapas muy innovadoras”.

Lafita señaló que el Camino de Santiago es sinónimo de “devoción, recogimiento y pasión. El Camino Mozárabe tiene su reflejo en la plaza de la Catedral”. Quien quiera conocer el camino se contará con una exposición de fotografía del paisaje y la Asociación Jacobea tendrá la oportunidad de realizar una labor de difusión. Con la muestra, que está financiada por Diputación Provincial, se intenta “reflejar el sentimientos y las sensaciones del peregrino”, aseguró la alcaldesa.

Guil agradeció que la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019 “trabaje por toda la provincia”. La alcaldesa tiene claro que cuando un peregrino llega a un destino las dos necesidades básicas son la comida y un lugar para dormir. “Se adentran en nuestra historia, patrimonio...”, puntualizó, pero la primera edil de Alboloduy que es fundamental que todos los empresarios vean el valor que tiene el camino y así potencial “la riqueza de nuestro entorno”.

En estas jornadas ya hay adheridos 30 negocios, aunque todavía pueden colaborar otras empresas que quieran formar parte de esta cita. Según expresó Guil, el peregrino ha bautizado el Camino Mozárabe como el “de los sentidos”.

Para la máxima responsable de Alboloduy, el Camino Mozárabe repercute positivamente en su municipio: “Los peregrinos llegan de todo el mundo. Desarrollan de una forma sostenible nuestra economía en los pueblos; y nos sirve como segundo escaparate. Si les gusta nuestro territorio, volverán en calidad de turismo con su familia y amigos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios