Vivir

Perros como terapia

  • El Parque del Andarax de la capital acoge una sesión práctica de Terapia asistida con animales en la que han participado 50 alumnos

Perros como terapia

Perros como terapia

Bien es sabido que 'el perro es el mejor amigo del hombre'. Tanto es así, que ese vínculo que se crea con ellos aporta unos beneficios tanto para la salud mental como física mucho más fuertes de lo que se puede imaginar. Con el fin de eliminar el estigma que en ocasiones lleva asociada una enfermedad mental, el Parque del Andarax de la capital fue ayer la sede elegida para impartir un curso sobre Terapia Asistida con Animales en la que participaron tanto alumnos de la Universidad de Almería como usuarios de Salud Mental, y donde perros del Centro Zoosanitario Municipal fueron los protagonistas.

Fernando Collado, psiquiatra de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital de Torrecárdenas fue el encargado de guiar a todos los participantes en esta formación con los perros. Instrucciones que cada uno de ellos fue siguiendo al pie de la letra viendo con sus propios ojos todo lo que pueden conseguir con esos grandes amigos.

"La idea de este curso es que todos pasemos un buen rato y que estemos en el mismo nivel. Hay una idea por encima de todo esto y es la inclusión y la formación de una serie de personas y usuarios que en este caso tienen algún tipo de trastorno mental. Todos forman parte del alumnado y somos iguales en una idea y un proyecto común que es que en la tierra de Almería descartemos el estigma que puede llevar asociada la idea de una enfermedad mental", explicaba a los medios el profesional de Torrecárdenas.

En esta iniciativa se ha contado también con el Ayuntamiento de Almería. Por este motivo, Carolina Lafita, concejala de Promoción de la Ciudad no quiso perderse la sesión práctica. "Hemos querido colaborar este año con la Universidad de Almería y Faisem. Vamos a asistir a una clase práctica muy interesante en la que se parte del uso de los perros como herramienta para las terapias de personas que tienen ciertas dolencias" afirma la edil, que añadía que: "Los resultados que nos comentan desde la Universidad son muy buenos. Desde aquí quiero agradecer que hayan querido contar con nosotros".

Lo cierto, es que las terapias asistidas con animales cada vez están más extendida gracias a los resultados positivos que se han demostrado en numerosas ocasiones. A nivel social, en el ámbito de las relaciones ayuda a conocer a gente nueva, ampliar el lenguaje y vocabulario que normalmente no se utiliza, así como fomentar la actividad física con el simple hecho de tener que sacar de paseo a los perros, ejercitando cualquier tipo de movimiento, motiva a la memoria o la atención.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios