Poniente y Levante, rutas para elegir la mejor tapa

Desde el 16 de marzo hasta el 2 de abril se puede saborear las distintas recetas de los 67 bares y restaurantes de la capital almeriense

Presentación de las novedades de la décima edición de la Ruta de la Tapa.
Presentación de las novedades de la décima edición de la Ruta de la Tapa.
Fran Murcia

14 de marzo 2017 - 02:33

Pequeños bocados de placer por 67 bares y restaurantes de la capital se podrán saborear desde el 16 de marzo hasta el 2 de abril. La décima Ruta de la Tapa tendrá dos recorridos claros, Poniente y Levante, para poder degustar las recetas de diferentes rincones de la capital. La concejal de Promoción de la Ciudad, Carolina Lafita, y el presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Almería (Ashal), Diego García, fueron los encargados de ofrecer los detalles de esta nueva edición.

Lafita señaló que esta ruta que ya cumple diez años es "un clásico imprescindible en el calendario almeriense que pone en valor una de las señas de identidad más importantes de nuestra ciudad, nuestra gastronomía en miniatura: la tapa. Está abierta a la participación de todos los bares y restaurantes de la capital que estén interesados, con independencia de su ubicación".

En esta edición, las cinco minituras se concentran en dos más grandes. La Rambla de Almería dividirá será el eje de los recorridos. Por un lado. la primera ruta De Rambla a Poniente, que acogerá 39 establecimientos del centro de la capital hasta la rambla Federico García Lorca, y por otro lado, la segunda ruta De Rambla a Levante, que agrupará 28 establecimientos de las zonas de Nueva Andalucía, San Luis y El Zapillo.

La concejal explicó el sistema que se llevará en esta edición de la Ruta de la Tapa en la capital de Almería: "Cada establecimiento podrá presentar al concurso una única tapa, bien en categoría tradicional o en categoría gourmet, que deberán estar disponible durante todos los días del concurso para que los almerienses y visitantes a nuestra ciudad puedan degustarlas y elegir la mejor".

Este año le han puesto un límite de suplemento a la tapa de innovación, de 1,50 euros, para los bares que decidan participar en esta opción. La inauguración de la Ruta será mañana, a las 19:00 horas en el restaurante Rincón de Basi, perteneciente a la Ruta 1: De Rambla a Poniente. Los clientes que consigan rellenar su folletos con sellos de cinco establecimientos diferentes tendrán la opción de una consumición gratuita en cualquiera de los bares participantes. Los primeros 75 clientes que consigan rellenar sus folletos-cartilla con los sellos de, al menos, 12 establecimientos diferentes de las dos rutas propuestas (6 consumiciones en cada una de las dos rutas), obtendrán un obsequio de cerámica. Junto a los premios otorgados por el jurado y los clientes a través de las cartillas, también tendrán un reconocimiento la mejor tapa gourmet y tradicional elegidas a través de Facebook. Así como los dos mejores cocineros de las tapas elegidas por el jurado y el mejor servicio de camareros. Este año, como novedad, también se contará con un nuevo premio. Se trata del Premio Cruzcampo al Mejor Maridaje Cruzial + Tapa.

Los clientes entrarán en el sorteo de dos premios consistentes cada uno de ellos en noches en hotel de tres y cuatro estrellas, solo alojamiento, para dos personas por gentileza de Viajes Quimbaya; dos premios consistentes cada uno de ellos en un circuito vips spa para dos personas en el hotel balneario San Nicolás de Alhama, y un Circuito Spa para dos personas en Baños Aire de Almería.

El presidente de Ashal explicó el objetivo de la Ruta de la Tapa: "Muchos son los motivos que nos mueven a llevar a cabo este tipo de eventos, como eliminar la estacionalidad, ayudar a crear puestos de trabajo dando más movimiento a los establecimientos de la ciudad y motivar e incentivar a los cocineros y camareros. Desde la asociación proponemos que sean tapas nuevas e imaginativas, que sean gastronómicamente reconocibles pero que tengan un toque novedoso. Es una plataforma para los productos gastronómicos almerienses. Una tradición que se ha convertido en un reclamo turístico gastronómico de la ciudad, ya que son muchas las personas de fuera de la provincia que visitan Almería para descubrir los sabores de nuestra tierra".

La Asociación 'Restaurantes de Buena Mesa' entrega sus premios

La Diputación Provincial de Almería acogió uno de los actos principales del '44 Capítulo Familiar' que organiza la Asociación 'Restaurantes de Buena Mesa'. Se trata del acto de imposición del Escudo de la Asociación a la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del Collar al presidente, Gabriel Amat, y al alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. Los representantes del Restaurante Cándido (Segovia), El Faro (Cádiz) y Restaurante Adolfo (Toledo) fueron los encargados de entregar estos distintivos que otorga la Asociación que cuenta con 63 restaurantes de todo el panorama nacional. Amat agradeció a los restauradores que hayan puesto el foco de este encuentro en la provincia de Almería y les invitó a conocer los productos que ofrece para la Alta Gastronomía la industria agroalimentaria de la provincia, así como los productores hortofrutícolas.

stats