Vivir

El Premio de Periodismo Colombine ya conoce la composición de su jurado

  • Rosalía Rodríguez, David Corral, Magis Iglesias, Jesús Pozo y Francisco J. Galán son los integrantes

El Premio de Periodismo Colombine ya conoce la composición de su jurado.

El Premio de Periodismo Colombine ya conoce la composición de su jurado.

El jurado del IX Premio Internacional de Periodismo Colombine estará formado por Magis Iglesias, Rosalía Rodríguez López, Francisco Javier Galán, David Corral y Jesús Pozo. De secretaria, sin voto, actuará la de la AP-APAL, Yandira Villegas.

Ángeles Iglesias Bello, conocida profesionalmente como Magis Iglesias, gallega, es licenciada en Ciencias de la Información. Su trayectoria profesional estuvo ligada a La Voz de Galicia, Faro de Vigo, Televisión de Galicia (TVG) y a la agencia Colpisa, vinculada a Vocento, como redactora-jefa de política. En 2008 fue la primera mujer que asumió la presidencia de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Fue colaboradora en las tertulias de la Cadena Ser y TVE. Autora de ‘Fuimos nosotras. Las primeras parlamentarias de la democracia’.

Rosalía Rodríguez López es catedrática de Derecho Romano de la Universidad de Almería (UAL), y profesora-tutor de la UNED. Coordinadora académica del Programa Sócrates-Erasmus. Responsable del grupo “Ciudades antiguas, Turismo y Sostenibilidad” del Plan Andaluz de Investigación. Responsable de proyectos de formación del Profesorado Universitario, andaluces y de la Universidad de Almería, sobre “Mujer y ciudadanía europea”. Presidenta del grupo interuniversitario de Investigación y Transferencia: IURA. RvB. Autora de numerosos libros y artículos científicos; su última monografía versa sobre “La violencia contra las mujeres en la antigua Roma“.

David Corral, titulado por la Escuela de Periodismo y licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, comenzó en “Ferrol Diario” y ha trabajado en periódico como “La Verdad”, de Murcia, “Informaciones” y “Madrid”. Asimismo, ejerció como corresponsal de la Agencia EFE en Argelia y en Japón, y fue redactor jefe de “Diario 16”, director de Comunicación de la Expo de Sevilla, subdirector del diario “Cinco Días” y director de la revista “GEO”. Ha sido directivo de la APM y es tesorero de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE). Desde 2011 es director de la revista “Cuadernos de Periodistas”.

Francisco Javier Galán Gamero, licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias de la Información por La Laguna, Ejerció el periodismo en medios tinerfeños (El Día de Tenerife, CEOE-Tenerife, Canal 7 del Atlántico y Cope). Ha obtenido los premios Raimundo de Pañafort y Carballo Colanda. Profesor titular de las universidades de La Laguna y Carlos III de Madrid, en la que ha sido vicedecano de Periodismo y director del departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual. Es profesor honorario de la misma. Autor de “Historia del Periodismo Tinerfeño, Planificación estratégica de la empresa informativa y Periodismo emprendedor. Actualmente es vicesecretario de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), de cuya comisión de Formación es presidente.

Jesús Pozo Gómez ejerce desde hace más de treinta años el periodismo y la fotografía. Ha trabajado en prensa, radio, televisión y comunicación como redactor y guionista. Productor cultural, cinematográfico y teatral. Director de Candela Comunicación, fundador y director de la revista Adiós Cultural. Colabora con la cadena SER. Preside la Fundación Inquietarte, que trabaja, fundamentalmente, por la igualdad y contra la violencia machista. Es miembro de la Asociación de la Prensa de Almería y del Colegio de Periodistas de Andalucía. Autor de los libros De Cuerpo presente y Aquella España nuestra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios