Vivir

Profesionales debaten en el primer Festival de Filosofía

  • La primera edición, que se ha celebrado a nivel andaluz, ha tenido su sede en Almería

  • Santiago Alba y Rafael Guardiola se desplazaron a la capital almeriense para dar fe de la importancia de la doctrina

Profesionales debaten en el primer Festival de Filosofía.

Profesionales debaten en el primer Festival de Filosofía.

Por primera vez en la comunidad autónoma andaluza se ha celebrado el festival de filosofía Andalucía Piensa. Almería ha sido la ciudad elegida para la primera edición de este evento que se desarrolló en el centro asociado de la UNED.

Personas destacadas en el panorama nacional en el campo de la filosofía se dieron cita en este festival. Santiago Alba y Rafael Guardiola se desplazaron a la capital almeriense para dar fe de la importancia y la necesidad de una filosofía urgente.

Algunos de los expertos. Algunos de los expertos.

Algunos de los expertos.

Junto a estos ponentes también se encontraban el filósofo Antonio Guerrero, La humanista Irene Gálvez, el filósofo Manuel Álvarez y el teólogo Francisco García Carbonell. Los gestores de este festival han sido el proyecto Filosofía en la Calle y el centro asociado de la Uned, bajo el objetivo de crear a partir de ahora un espacio común y compartido para generar unión entre todas las asociaciones y grupos filosóficos del territorio andaluz.

Antonio Guerrero, presidente de Filosofía en la Calle, y Rafael Guardiola, presidente de la AAFI (asociación andaluza de filosofía) representaron este espíritu unionista como recurso para hacer más fuerte a disciplina en un contexto adverso como es el presente.

En este marco incomparable Antonio Guerrero estableció una declaración de intenciones del festival y el contexto en que se mueve la situación actual. Santiago Alba realizó una exposición sobre el sentido del poshumanismo. Para ello resumió la historia de la humanidad desde la relación entre la palabra y el cuerpo. Según Alba el desarrollo se inicia desde la huida del cuerpo pero este mismo se recupera en los periodos de silencio, existiendo así una dialéctica entre ambos. Manuel Álvarez esbozó una argumentación sobre el malestar de la cultura desde la óptica histórica y crítica. Afirmó que se daba un descontento social y político. Desde ahí llevó a conceptos como democracia, polis...

Francisco G. Carbonell dibujó el contexto de las sociedades mercantiles y el comercio y como desde el fin de la historia resulta el poshumanismo como nuevo camino de la sociedad y el conocimiento. Rafael Guardiola profundizó en la ciudadanía, dormida, y en la cultura actual, además de en la crisis de valores y la necesidad de tecnificar la subjetividad, y de una filosofía de acción. A su vez nos relató la actualidad de la AAFI. Irene Gálvez expuso sus argumentos sobre la evolución de feminismo a lo largo de la historia.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios