Vivir

Más de 100.000 mujeres almerienses se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

  • La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de esta enfermedad

Más de 100.000 mujeres almerienses se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Más de 100.000 mujeres almerienses se benefician del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama

Un total de 114.501 mujeres se han beneficiado en la provincia de Almería del Pro-grama de Detección Precoz de Cáncer de Mama de la Consejería de Salud y Familias desde su puesta en marcha en 1995 y hasta la actualidad. Este programa ha permitido detectar 1.072 casos de cáncer ente las mujeres citadas para realizarse una mamo-grafía y que se incluyen en el grupo de edad de mayor riesgo de padecer esta enfermedad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra mañana sábado, el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha visitado una de las mesas informativas instaladas en el Hospital Universitario de Torrecárdenas, junto al gerente del complejo hospitalario, Manuel Vida, y el director de la Asociación Española contra el Cáncer en Almería, Francisco Balcázar.

Desde la Consejería de Salud se subraya, coincidiendo con esta fecha la necesidad de sensibilizar a las mujeres para participar en el programa de diagnóstico precoz y luchar contra el tumor más frecuente en las mujeres tanto a nivel mundial como europeo. Para el desarrollo del Programa de Detección Precoz de Cáncer de Mama en el conjunto de la comunidad autónoma, se cuenta con 62 Unidades de Exploración Mamográfica, de las que 19 son fijas, 5 son móviles y 38 se ubican en el ámbito hospitalario.

Actualmente, la supervivencia a los cinco años en cáncer de mama se sitúa en un 88,1%, según los últimos datos del Registro de Cáncer de Granada –primer registro poblacional existente en la comunidad andaluza--, una cifra que se acerca al 90% cuando el diagnóstico es precoz, de ahí la importancia del cribado. En 2018, un total de 4.375 mujeres fueron intervenidas en los hospitales públicos andaluces por neoplasia de mama.

Nuevo sistema informático

La detección temprana a través de la realización de mamografías permite mejorar el pronóstico de la enfermedad y aplicar a las mujeres afectadas tratamientos menos agresivos gracias a un abordaje integral e individualizado de los equipos profesionales que tratan esta enfermedad.

Por este motivo, la Consejería de Salud y Familias está incorporando un nuevo sis-tema informático que permitirá ampliar la cobertura del programa de detección precoz, incrementar el número de mamografías y agilizar la derivación a las consultas de especialista de las mujeres que tengan que ser examinadas en función del resultado de la prueba. Tras la lectura de la mamografía, si el resultado es de sospecha de neoplasia de mama, el sistema informático realizará automáticamente la derivación de la paciente a las Unidades de Cáncer de Mama de los centros hospitalarios.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios