Vivir

Recetas con aroma a cine en el VII Festival Platos de Película

  • La cita, que aúna el séptimo arte y la gastronomía, se celebra desde el 14 al 24 de noviembre

Recetas de cine en el VII Festival Platos de Película.

Recetas de cine en el VII Festival Platos de Película. / Javier Alonso.

Recetas que evocan títulos de largometrajes, ya sea por sus ingredientes como por su presentación. Desde el 14 al 24 de noviembre se celebra en 31 establecimientos de la capital y uno de Almerimar el VII Festival Platos de Película. Está organizado por la Asociación de Hosteleros de Almería y colabora el Ayuntamiento de Almería y Diputación Provincial de Almería. 

Para esta cita también hay una cartilla y con los sellos de tres establecimientos diferentes se consigue una botella de aceite de Oro de Níjar y se participa en el sorteo de regalos. 

Manuel Guzmán, diputado de Cultura, aseguró que con esta iniciativa se presenta "un escaparate de lo bueno que tenemos en Almería. Quiero felicitar al Ayuntamiento de Almería porque se ha convertido en un referente de la dinamización comercial y al trabajo de Ashal". 

El diputado señaló que la ruta se centraba en las tapas y para esta edición "son platos de cine. Esperemos que los visitantes disfruten de nuestra comida. Se han sumado 32 establecimientos, 31 de la capital almeriense". 

Carlos Sánchez, concejal de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, explicó que con este festival "se aúna gastronomía y cine" porque "el 20% de los destinos turísticos se eligen en función de la gastronomía. Además, también incluye cine que con el FICAL y buen acierto repercute en la ciudad y en la provincia". 

El concejal aseguró que "Almería está de moda y grandes productoras graban en la ciudad de Almería todos los meses. No solo películas, sino documentales, anuncios...". Sánchez recordó el spot publicitario de Mercedes Benz grabado recientemente y aseguró que "este festival dejará un buen sabor de boca en la ciudad". 

Algunos de los platos que se podrán degustar en este festival. Algunos de los platos que se podrán degustar en este festival.

Algunos de los platos que se podrán degustar en este festival. / Javier Alonso.

Diego García, presidente de Ashal, quiso comparar la evolución de FICAL con la del festival gastronómico: "Al igual que se pasó de un festival de cortos al largos, hemos convertido las tapas en platos. Con esta edición se pretende dar felicidad y atraer a los turistas gastronómicos". El responsable apuntó que esta idea se promocionará en mupis, cuñas de radio, publicidad en prensa..., para que no sea una iniciativa desconocida para futuros comensales. Cada plato tendrá un precio fijo de 8 euros.

Los establecimientos participantes en esta cita son: Taberna Nuevo Torreluz, Capitol Centro, Capitol Restaurante y Tapas, Taberna El Portón de la Bahía, Taberna Nuestra Tierra, Restaurante Quesería Galatea, Portocarrero, Chester Café, Bodega Las Botas, La Maltería Club Cervecero, Kiosco D'Origen, Restaurante Casco Antiguo, La Plazuela Gastrobar, Scondite Bar, Cayetana, Kiosco La Hormiguita, Jovellanos 16, Cervecería El Alcázar, Brasería La Consentida, Majareta Neotaberna, Asador de Basi, Taberna Rincón de Basi Centro, Taberna Rincón de Basi Avenida, Restaurante Aljaima, Restaurante La Encina, Hotel Catedral, Tigre Ciego Bar, Gastrobar La Paca, Bar Auditorio, La Bodeguuilla Marqués de Heredia, Entrefinos y Maracas Restaurant & Lounge Club (Almerimar). 

Procedencia de los rodajes

Esta actividad, que se enmarca dentro del Festival Internacional de Cine de Almería, potencia también el sector cinematográfico. A la hora de detallar más a fondo el número de rodajes, Sánchez no concretó las producciones, pero sí especificó que "estamos realmente satisfechos y contamos con producciones danesas, suecas, noruegas, finlandesas... Ellos encuentran su verano aquí".

El concejal enumeró tres características que influyen positivamente en la recepción de rodajes: "Una de ellas es el clima, otra las facilidades que otorgamos para el rodaje, y también la exención fiscal del 100%. No cuesta dinero porque repercute en otros gastos como la ocupación hotelera, la hostelería...". 

Victoria Abril, premiada

Por su parte, Guzmán no quiso adelantar ninguna novedad del Festival sobre futuros homenajeados de FICAL y derivó a la prensa a la presentación del próximo lunes. Sobre Victoria Abril como Premio Almería, tierra de cine, el diputado destacó que "es la mejor actriz que podríamos tener. Es una estrella internacional que ha rodado bastante en Almería. Cuenta con una gran trayectoria y numerosos premios. Merecía estar premiada en Almería". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios