Vivir

'Remos de plomo' para luchar contra la violencia de género

  • La obra, escrita por la fiscal Susana Gisbert Grifo, se presentó en el Espacio de Mujeres de la Institución Provincial

'Remos de plomo' para luchar contra la violencia de género.

'Remos de plomo' para luchar contra la violencia de género.

El Área de Igualdad de la Diputación de Almería ha comenzado su agenda de actividades prevista para 2020 con la presentación del libro ‘Remos de plomo’, escrito por la fiscal delegada de Tutela Penal de la Igualdad y contra la Discriminación de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert Grifo, que ha tenido lugar en el Espacio de Mujeres de Diputación.

La obra, editada por Talón de Aquiles, comprende una serie de relatos breves con los que pueden identificarse muchas mujeres en su lucha contra la violencia de género aunque, como apunta la autora, este es uno de los hilos conductores porque “las protagonistas son las mujeres, pero también hay temas como la homofobia, memoria histórica, desigualdad…, creo que cuando tienes la suerte de dirigirte a la gente por otro medio distinto al de los tribunales, y tienes la oportunidad de llegar a más gente, es muy edificante y una labor de responsabilidad”.

Por su parte, la diputada de Igualdad, Carmen Belén López, ha felicitado a la autora por su obra y su labor a favor de la igualdad y ha detallado que este tipo de actos “contribuyen a ofrecernos diferentes perspectivas sobre la situación de la mujer en nuestra sociedad y, sobre todo, a concienciarnos y a combatir la lacra de la violencia de género. Es una gran oportunidad conocer en primera persona la visión de Susana Gisbert como fiscal y como autora de este apasionante trabajo, ‘Remos de plomo’”.

Un año lleno de actividades tras un intenso 2019

Por otro lado, la diputada ha señalado que “para la Diputación de Almería es un honor y un privilegio arrancar nuestras actividades previstas para 2020 de la mano de Susana y su libro”, y ha aprovechado para recordar que 2019 ha sido un “año muy intenso para Igualdad con iniciativas que han llegado a los 103 municipios y en las que hemos contado con más de 600 participantes de los municipios más pequeños como los Talleres Carmen de Burgos, o de formación con actividades en todas las comarcas…, o el broche final que tuvimos con la entrega del Premio Carmen de Burgos en el XX aniversario de su creación”. Carmen Belén López ha anunciado que 2020 seguirá en la misma línea de “crecimiento y consolidación de iniciativas”.

En 2019 el Área de Igualdad ha desarrollado numerosas acciones encaminadas a impulsar y concienciar a la ciudadanía sobre la igualdad entre hombres y mujeres y contra la violencia de género. En este ámbito de actuación se puede destacar la asistencia económica a municipios para iniciativas como el diagnóstico para la puesta en marcha de planes de igualdad, o los actos de conmemoración de efemérides como el 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, o el 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia Hacia Las Mujeres.

Presentación en el Espacio de Mujeres. Presentación en el Espacio de Mujeres.

Presentación en el Espacio de Mujeres.

En este ámbito también se han celebrado los Talleres Carmen de Burgos, con el fin de promover la participación sociocultural de las mujeres de la provincia en modalidades artísticas y creativas, o en los cursos de formación ocupacional con la realización de 15 cursos.

El Consejo Provincial de Mujeres ha sido otro de los pilares de Igualdad a lo largo de 2019. Se han subvencionado 54 proyectos presentados por las asociaciones y entidades de la provincia que integran este organismo para promover propuestas que contribuyan a la prevención de la violencia de género.

Asimismo, la Diputación de Almería ha desarrollado acciones específicas para la conmemoración del 8 de marzo, como el acto con la intervención de Isabel Gemio con la conferencia Madre, profesional y superviviente, o la realización de la Feria Provincial de Empresarias en el Medio Rural, con la finalidad de visibilizar el papel de las mujeres de zonas rurales, o la jornada Mujeres y Desarrollo Rural Sostenible.

A estas iniciativas hay que sumar la promoción de mujeres emprendedoras y empresarias con la red REDEA, la celebración de la XX edición del Premio de Ensayo Carmen de Burgos y numerosas propuestas en materia de prevención de violencia de género como formación, conferencias, encuentros cinematográficos o la proyección del documental ‘Nagore’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios