Vivir

‘Sabores Almería’ implica a familias, empresas y colegios en el proyecto ‘Alimentación saludable y sostenible’

  • La Diputación de Almería capitanea esta iniciativa a través de la marca gourmet de la provincia, en colaboración con el Área de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería

Colegio Saludable.

Colegio Saludable. / D. A.

‘Almería saludable y sostenible’ es una propuesta impulsada por la Diputación Provincial para, a través del sello gourmet ‘Sabores Almería’, fomentar hábitos alimenticios y de vida saludable entre los escolares y toda la sociedad almeriense. ‘Sabores Almería’ ha implicado en este objetivo a familias, centros educativas y empresas de la marca para, entre todos, concienciar sobre la importancia para la salud de alimentarse de forma equilibrada, realizar actividad física y contribuir al cuidado del medio ambiente.

El Área de Antropología Social y Cultural de la Universidad de Almería colabora con este proyecto que se encuadra en el Marco Europeo de Desarrollo Sostenible fijado para 2030 con el propósito de potenciar la agricultura sostenible y un consumo alimentario que cumpla con las necesidades de las nuevas generaciones. El proyecto arrancó hace dos meses y sus organizadores destacan el buen clima y predisposición con los que se está desarrollando, así como el compromiso de todos los agentes implicados.

La diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, incidió en esta idea y destacó “la ilusión con la que los escolares y el profesorado de los centros que participan están mostrando en las actividades propuestas. Entre todos queremos conseguir una sociedad más saludable y concienciada con el respeto por el medio ambiente. Estos objetivos son indispensables para la Diputación Provincial y ‘Sabores Almería”.

En esta línea, la diputada puso de relieve que los productos almerienses y de la marca ‘Sabores Almería’ “cumplen con las grandes premisas de una alimentación saludable y sostenible. Son productos naturales, de máxima calidad y de cercanía, tanto para la elaboración de las recetas como para los consumidores almerienses. Al consumirlos apostamos por la salud, por el crecimiento de nuestras empresas y por la economía circular que beneficia a toda la sociedad”.

Los centros educativos que se han sumado a esta iniciativa, donde se les explica los beneficios de una alimentación sana y realizan actividades en torno a ello, son: IES Carmen de Burgos, IES Aurantia, IES La Canal, IES Manuel de Góngora, CEIP Las Lomas, CEP Ciavieja, IES Río Aguas, IES Sol de Portocarrero.

A las familias que participan se les ha propuesto actividades como visitar el comercio más cercano, elaborar recetas saludables, pautas sobre reciclaje…, como alternativa también a pasar los fines de semana en familia aprendiendo sobre salud y sostenibilidad a la vez que se trabaja desde la perspectiva del ocio activo.

También se cuenta con la colaboración de empresas de ‘Sabores Almería’. Las primeras que han estrenado el espacio ‘online’ de visitas a empresas saludables y sostenibles han sido Toma y Toma, La Gergaleña, Biosun y Oro del Desierto. Han hecho aportaciones muy interesantes sobre sus productos y procesos de elaboración.

Además, en la web http://almeriasaludableysostenible.com/ se puede encontrar toda la información de este proyecto y participar en él a través de sorteos, premios, una guía sobre salud y sostenibilidad, entrevistas o charlas con expertos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios