Festival Internacional de Cine de Almería

Sarcasmo, amor y ternura en las seis películas de Ópera Prima

  • Los títulos cuentan entre los elencos a reconocidos actores y a otros más jóvenes con mucho talento

'El increíble finde menguante'.

'El increíble finde menguante'.

Dementes, divertidas y profundas son algunos de los rasgos que definen los nuevos títulos que entran a concurso en el certamen Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería. Seis películas que están dirigidas por directores que han rodado sus primeros largometrajes.

Los títulos seleccionados de esta edición son: Abuelos, El increíble finde menguante, La cinta de Álex, La hija de un ladrón, La innocéncia y Ventajas de viajar en tren. Estos títulos se proyectarán en la pantalla grande del Teatro Cervantes.

'Abuelos', de Santiago Requejo. 'Abuelos', de Santiago Requejo.

'Abuelos', de Santiago Requejo.

Abuelos es la historia de tres hombres en edad de jubilación deciden, al ser expulsados del mercado de trabajo, emprender un negocio, y ese negocio es montar una guardería. Está dirigida por Santiago Requejo y el reparto cuenta con Carlos Iglesias, Ramón Barea, Roberto Álvarez, Ana Fernández, Ana Santolaria, Mercedes Sampietro (ganadora del Premio Almería, Tierra de cine), Clara Alonso, Raúl Fernández de Pablo y Javier Lorenzo. Cuenta con el Premio del Público del Festival de Comedia de Tarazona y El Moncayo.

El increíble finde menguante habla sobre Alba que acaba de cumplir 30 años y se dispone a disfrutar de un fin de semana en una casa de turismo rural con sus amigos. Sus planes de fiesta pronto se ven frustrados cuando su novio Pablo la deja. Alba se ve entonces atrapada en un bucle temporal donde los hechos del fin de semana comienzan a repetirse una y otra vez. Pero algo es diferente, cada repetición dura una hora menos que la anterior. La dirección corre a cargo de Jon Mikel Caballero y los intérpretes son:Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Irene Ruis y Adrián Expósito. La película ganó Best Director y Best Screenplay en Fant, Bilbao Fantasy Film Festival.

La cinta de Álex, de Irene Zoe Alameda. La cinta de Álex, de Irene Zoe Alameda.

La cinta de Álex, de Irene Zoe Alameda.

La cinta de Álex es la historia de Álex que Tras diez años en la cárcel, se reencuentra con su hija en un viaje a la India, donde una explosión amenaza con volver a separarlos. Irene Zoe Alameda es la directora y el elenco de intérpretes: Fernando Gil, Rocío Yanguas, Aitana Sánchez-Gijón, Amit Shukla, Krishna Singh Bisht, Monica Khanna, Kavyanshi Samaria y Aida Folch. Fue el Proyecto Ganador en Talent Pack – SGAE para distribución.

'La innocéncia', de Lucía Alemany. 'La innocéncia', de Lucía Alemany.

'La innocéncia', de Lucía Alemany.

La innocéncia habla sobre Lis que es una adolescente que sueña con convertirse en artista de circo y salir de su pueblo. Los protagonistas de esta película son: Carmen Arrufat, Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y Sonia Almarcha. El film está dirigido por Lucía Alemany.

'La hija de un ladrón', de Belén Funes. 'La hija de un ladrón', de Belén Funes.

'La hija de un ladrón', de Belén Funes.

La hija de un ladrón habla sobre Sara que ha estado sola toda la vida. Su padre, Manuel, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en sus vidas. Los personajes están encarnados por: Greta Fernández, Eduard Fernández, Álex Monner, Tomás Martín, Adela Silvestre, Borja Espinosa y Frank Feys. La directora es Belén Funes.

'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno. 'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno.

'Ventajas de viajar en tren', de Aritz Moreno.

Ventajas de viajar en tren cuenta con un Premio Almería, tierra de cine como es Luis Tosar. La dirección corre a cargo de Aritz Moreno y el resto del reparto sería: Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino y Stéphanie Magnin, Gilbert Melki y Javier Botet. La película trata sobre el encuentro que tiene Helga Pato que es abordada durante un viaje en tren por el psiquiatra Ángel Sanagustín, que le habla de uno de sus pacientes y las pintorescas historias de los que le rodean.

Las seis películas a concurso competirán por los siguientes premios: Primer premio, dotado con 10.000 euros y trofeo; Segundo premio, dotado con 3.500 euros y trofeo; Premio a la mejor dirección, dotado con 2.500 euros y trofeo; Premio al mejor guión, dotado con 1.500 euros y trofeo; Premio a la mejor interpretación femenina, dotado con 1.000 euros y trofeo; y Premio a la mejor interpretación masculina Eduardo Fajardo, dotado con 1.000 euros y trofeo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios