Vivir

Taller para preparar un Pitching que convenza a los inversores de un proyecto audiovisual

  • Más de 25 alumnos participan en el programa formativo, de ocho horas, celebrado en el Centro de Contenido Creativo, con la colaboración de la asociación TESA

Taller para preparar un Pitching que convenza a los inversores de un proyecto audiovisual. Taller para preparar un Pitching que convenza a los inversores de un proyecto audiovisual.

Taller para preparar un Pitching que convenza a los inversores de un proyecto audiovisual. / Rafael González.

El XVIII Festival Internacional de Cine de Almería ha arrancado con la organización del ‘Taller sobre Preparación de un Pitching’ donde los más de 25 asistentes tienen la oportunidad de aprender y practicar una de las vías más imprescindibles para la financiación de cualquier proyecto audiovisual. Esta actividad ha sido organizada junto a la Asociación de Técnicos y Empresas del Sector Audiovisual Almería (TESA), que hará su presentación oficial como colectivo el próximo miércoles, dentro de FICAL.

Pitching es un término anglosajón que hace referencia a una presentación verbal o visual, concisa, de apenas dos minutos, con la que un guionista, director o productor de cine debe convencer a sus posibles inversores para que financien su proyecto cinematográfico. Por tanto, de gran utilidad para los jóvenes que quieren adentrarse en el mundo audiovisual almeriense

La formación se desarrolló en el Centro de Contenido Creativo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas, contando en la inauguración con la presencia del diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán; el director de FICAL, David Carrón; Noe González, miembro de la Asociación TESA y Miguel Ángel Macarrón, profesor y analista de proyectos en la Escuela de Cine TAI (Madrid), que es el encargado de impartir el taller.

Algunos de los alumnos que acudieron al taller. Algunos de los alumnos que acudieron al taller.

Algunos de los alumnos que acudieron al taller. / Rafael González.

Dentro de la formación de este taller, el objetivo es lograr que el alumno aprenda ‘el arte del pitching’ y sobre todo, valorar qué aspectos debe trabajar en su proyecto a la hora de buscar posibles inversores. Por ello, el diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha remarcado “el compromiso con los almerienses que se quieren dedicar a la industria del cine, queremos que FICAL también os sea útil en el aspecto formativo y por eso hemos incluido esta actividad, que se une a la presentación oficial de la asociación el próximo miércoles en el Patio de Luces de la Diputación”.

El objetivo, como ha reiterado Manuel Guzmán, “no finaliza dentro del XVIII Festival Internacional de Cine sino que junto a la Asociación TESA trabajaremos para contribuir en vuestra formación durante todo el año y seguir evolucionando en la industria del cine”.

Por su parte, David Carrón, director de FICAL, ha profundizado en “la potenciación del carácter internacional y que sirva para dialogar con la gente de la industria”. Y al margen de la formación, les ha invitado a participar “en el Festival con los encuentros y donde podréis establecer un vínculo con los asistentes que, sin duda, estarán a vuestra disposición”.

A su lado, Noe González, en nombre de TESA, ha agradecido “a FICAL y a la Diputación Provincial de Almería, por hacer posible esta actividad y la presentación ya que será algo muy productivo de cara a nuestro futuro”.

Sobre el formador Miguel Ángel Macarrón

Durante la mañana y la tarde, el profesor y además, analista, Miguel Ángel Macarrón, explicó los factores que influyen a la venta del proyecto además de consejos a la hora de elaborar un pitch, que tiene el objetivo de contar a los productores en pocos minutos, una historia y lo que el cineasta puede ofrecer en ella.

Miguel Ángel Macarrón, entre 2005 y 2011 trabaja para Alta Producción, productora del grupo Alta Films, como analista de proyectos cinematográficos. Participa, además, en el equipo de producción de la compañía en las películas La noche de los girasoles (2006) de Jorge Sánchez-Cabezudo; El romance de Astrea y Celadón (2008) de Eric Rohmer; El Páramo (2010) de Jaime Osorio Márquez; o Buscando a Eric (2010) de Ken Loach, entre otras.

Entre 2008 y 2012, se encarga de la edición de los guiones para las versiones dobladas de las adquisiciones de la distribuidora Alta Classics. Algunas de las películas en las que trabaja son: Un profeta de Jacques Audiard; Tetro de Francis Ford Coppola; Fish Tank de Andrea Arnold; Capitalismo, una historia de amor de Michael Moore; Four Lions de Chris Morris; o Incendies de Denis Villeneuve, entre otras. 

En la actualidad es profesor en la escuela de cine TAI (Madrid) en el Grado de Cine, de: Guion cinematográfico; Análisis, escritura y desarrollo de proyectos cinematográficos; Pitching o charlas de venta de proyectos audiovisuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios