Vivir

Unicef da voz a la infancia

  • Una exposición sobre las preocupaciones de niños y adolescentes itinerará por un total de 15 municipios de la provincia

  • La muestra está compuesta por un total de 13 paneles

Unicef da voz a la infancia.

Unicef da voz a la infancia. / Javier Alonso.

Conocer las necesidades de los niños y los adolescentes y plasmarlas en una exposición es el trabajo que ha realizado Unicef con la muestra que itinerará por toda la provincia desde el próximo 3 de febrero en Fondón. Carmen Belén López, diputada de Familia, y Paco Molina, responsable de la ONG en Almería ofrecieron los detalles de esta exhibición.

La exposición se compone de 13 paneles seleccionados por el Comité de Andalucía de Unicef entre los cientos de iniciativas que realizan los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de la comunidad autónoma y ha sido posible gracias a la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación internacional al Desarrollo de la Junta de Andalucía.

Los paneles se dividen en dos tipos. Seis de ellos explican los derechos contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño que avalan la participación infantil y juvenil. Otras 6 enaras recogen la voz de la infancia, con opiniones de niños, niñas y adolescentes pertenecientes a órganos de participación infantil.Uno de los paneles se titula Pobreza y exclusión y habla sobre el derecho a una vivienda digna. Este cita viene desde el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Vícar: “Proponemos que se hagan leyes que impidan a las familias con hijos, que no pueden pagar la hipoteca, tengan que dejar sus casas. Invertir el dinero que se gasta en construir nuevas viviendas, en mantener a las familias que no puedan pagar las viviendas”.

Algunos de los paneles de la exposición. Algunos de los paneles de la exposición.

Algunos de los paneles de la exposición. / Javier Alonso.

La muestra cuenta las preocupaciones de niños, niñas y adolescentes de toda Andalucía que relatan la realidad de participación en la vida de sus municipios, su labor en los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia y muestran sus propuestas y opiniones para mejorar el cumplimiento de sus derechos y ser partícipes activos de los cambios. Estos pequeños realizan labores como consejeros infantiles de sus localidades, representan al resto de la infancia de su pueblo o ciudad y trasladan sus propuestas a los representantes municipales a través de los Plenos de Infancia.

La diputada de Familia asegura que con esta actividad recorren un amplio ámbito geográfico de la provincia: “Va a llegar a todas las comarcas de la provincia y que comienza en febrero y culminará en el mes de abril con el objetivo de incentivar la participación infantil y mostrar en los municipios lo importante que es tener voz y ser escuchado”.

El recorrido será el siguiente: Fondón (del 3 al 6 de febrero en el Salón Social); Canjáyar (del 7 al 10 de febrero del Salón de reuniones y exposiciones. Calle Emilio Esteban Hanza); Bayárcal (del 11 al 14 de febrero en el Salón Usos Múltiples); Arboleas (del 15 al 18 de febrero en el Museo Pedro Gilabert); Tíjola (del 19 al 21 de febrero); Bayarque (del 22 al 25 de febrero en la calle Cerrillo, 9); Vera (del 26 al 2 de marzo en los centros educativos); Antas (del 3 al 6 de marzo en el Edificio Museo Calle Arrieros); Sorbas (del 7 al 11 de marzo); Abrucena (del 12 al 15 de marzo en el Centro de Participación Activa); Abla (del 16 al 19 de marzo en el Centro cultural Guadalinfo), Rioja (del 20 al 23 de marzo); Huércal de Almería (del 24 al 27 de marzo en el IES Carmen de Burgos); Benahadux (del 27 de marzo al 2 de abril en la Sala de exposiciones. Plaza Mercado); y Alhama de Almería (del 2 al 7 de abril en el Centro de Exposiciones). La itinerancia está abierta a ampliarse porque hay otros municipios interesados.

Los gobiernos locales premiados reciben un reconocimiento, vigente durante los próximos cuatro años, que les compromete a llevar a cabo las acciones, dotadas de recursos, previstas en sus planes locales de infancia y a escuchar las opiniones de los niños y niñas que conforman sus consejos locales de participación infantil y adolescente en todos los temas que les afectan.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios