Vivir

Unas 'Vacaciones en paz' para 67 niños saharuis

  • Los menores, con edades comprendidas entre los 10 y 12 años, pasarán el verano con familias de acogida de 27 municipios

Unas Vacaciones en paz para 67 niños saharuis. Unas Vacaciones en paz para 67 niños saharuis.

Unas Vacaciones en paz para 67 niños saharuis. / Javier Alonso.

El Patio de Luces de la Diputación Provincial ha sido el escenario escogido para la recepción institucional de los niños saharauis que pasarán el verano en diferentes localidades de la provincia de Almería gracias al programa Vacaciones en paz 2019. Se trata de una iniciativa organizada por la Asociación Amigos del Sahara, que en esta edición cumple veinte años, y que cuenta con la colaboración de Diputación.

El presidente de la Institución Provincial, Javier A. García, acompañado por el vicepresidente Ángel Escobar, la diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, y el diputado de Presidencia, Fernando Giménez, han recibido a los niños, a sus familias de acogida y a los representantes de la asociación, la tesorera Victoria Ramón, y el vicepresidente José Manuel García.

Javier A. García ha dado las gracias a la Asociación Amigos del Sahara y a las familias almerienses que participan en el programa por su “solidaridad, que resulta indispensable para que este proyecto sea un éxito año tras año. Es un ejemplo de la generosidad de la sociedad almeriense, dais una lección con esta iniciativa pionera que deseo se prolongue durante muchos años más”.

En este sentido, el presidente ha subrayado la trascendencia del papel de las familias almerienses “por el gran esfuerzo que hacéis. Estamos convencidos de que la experiencia merece la pena y que os devuelven con creces todo lo que hacéis por ellos”.

El presidente junto a uno de los pequeños saharauis. El presidente junto a uno de los pequeños saharauis.

El presidente junto a uno de los pequeños saharauis. / Javier Alonso.

El presidente ha recordado que en los últimos años el número de niños que participan en este programa ha descendido y, por este motivo, ha manifestado el compromiso de Diputación para “seguir potenciando este proyecto e incentivar más a las familias para que puedan acoger a estos chicos y chicas que pasan el verano en unas condiciones extremas. Para ellos es una gran oportunidad, pero también para las familias que los acogen”.

Por último, el presidente se ha dirigido a los menores para transmitirles la hospitalidad de la provincia de Almería que, como ha afirmado, “es vuestra tierra, las familias de Almería son vuestra familia y que esta es vuestra provincia. Sois bienvenidos porque nos dais mucha alegría y nos aportáis muchísimo. Os deseo que disfrutéis de estos meses en Almería y que esta experiencia os la llevéis como recuerdo el resto de vuestra vida”.

Por su parte, Victoria Ramón ha dado las gracias a Diputación por el apoyo a Vacaciones en paz y por la cesión de instalaciones “para que los menores pasen los reconocimientos médicos y podamos seguir manteniendo este programa año tras año. Queremos darles la bienvenida a nuestros peques, que sabemos que se sienten como en casa”.

Balance

Desde que Vacaciones en paz arrancó en 1999 han venido a la provincia 2.385 menores gracias a este proyecto. Los niños proceden de campamentos de refugiados de Tindurf, al sur de Argelia, uno de los desiertos con unas peores condiciones climatológicas, con temperaturas que superan los 50 grados. En sus vacaciones en Almería los menores se someten a chequeos médicos, reciben vacunas y si alguno presenta una dolencia específica recibe el correspondiente tratamiento. Los menores llegaron el pasado 5 de julio y permanecerán en la provincia hasta los primeros días de septiembre.

Al terminar el acto, el presidente, vicepresidente y los diputados provinciales han entregado a los menores una mochila con material escolar como recuerdo de la recepción que han protagonizado en la Institución Provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios