Vivir

Vecinos de Abla disfrutan la fiesta de la Trilla

  • Se llevarán a cabo actividades como: el acarreo de haces con los mulos; formación de la parva; trilla con la collera de mulos; volteo y amontonado de la parva

  • Desde las 9 hasta las 17 de la tarde

Momento en la Fiesta de la Trilla para poner en valor las faenas agrícolas de mayor tradición.

Momento en la Fiesta de la Trilla para poner en valor las faenas agrícolas de mayor tradición. / D. a.

"Abla celebrará el sábado 28 de julio la Fiesta de la Trilla, actividad englobada en el Verano Cultural que cumple su sexta edición. Será una intensa jornada, desde las 9 hasta las 17 horas, para recordar y poner en valor una de las faenas agrícolas de mayor tradición en la comarca como la trilla, y la separación del grano de cereal con la paja.

Para ello, el Ayuntamiento, junto con el Centro Ecuestre El Serbal y la Asociación Gastronómica y Viajera Abulense, han organizado un completo plantel de actividades con las Eras Postreras como marco apropiado. A partir de las nueve de la mañana se podrán contemplar diversas recreaciones que eran estampa habitual hace unas cuantas décadas, como el acarreo de haces con los mulos; formación de la parva; trilla con la collera de mulos; volteo y amontonado de la parva.

Igualmente tendrá lugar un divertido campeonato de trilla en el que participan personas de todas las edades y que se conoce popularmente como surf rural.

La gastronomía estará muy presente con varios puestos de productos ecológicos y artesanos, barra con tapas y bebidas, cata de aceite y tomate tradicional, así como un concurso y posterior degustación de gazpacho.

Para completar las actividades en torno a la trilla, se ha programado el V Festival Folk con dos conciertos gratuitos que tendrán lugar en la Avenida Santos Mártires a las diez de la noche.

El grupo jiennense Vientos del Sur actuará el sábado 28, mientras que la formación canaria Bohemia Lanzarote hará lo propio el domingo 29.

El fin de semana en Abla no queda ahí puesto que se han organizado dos importantes actividades deportivas previas a las fiestas de verano. Es el caso del II Mundialito de Fútbol 7 en el campo municipal de Montagón o la II Luciernábula BTT, prueba ciclista de dificultad media-alta con salida por la tarde desde el Puerto de la Ragua y llegada a Abla la noche del sábado. Un completo programa de actividades para disfrutar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios