Vivir

Verdiblanca potencia su programa europeo con Erasmus+

  • La coordinadora del IAJ, Rosa Maldonado, ha visitado la asociación para conocer el trabajo activo que realizan jóvenes europeos

Verdiblanca potencia su programa europeo con Erasmus+.

Verdiblanca potencia su programa europeo con Erasmus+.

La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Rosa Maldonado, ha visitado la Asociación de Personas con Discapacidad Verdiblanca para conocer su programa de voluntariado europeo. Allí ha conversado con Marina Eropkina y Firuza Gazizova, dos jóvenes estudiantes de nacionalidad rusa, que se encuentran realizando su voluntariado en el Centro Ocupacional Juan Goytisolo de Verdiblanca y en actividades de ocio de la entidad. Una experiencia enriquecedora que les permite estar día a día con el colectivo de personas con diferentes capacidades, y un aprendizaje que después podrán aplicar en su futura trayectoria profesional.

Rosa Maldonado ha valorado la labor de Verdiblanca, una entidad acreditada y coordinadora de proyectos de acogida y envío de voluntariado europeo. Además, acompañada por el presidente de la asociación, Antonio Sánchez de Amo, ha profundizado en el trabajo de la entidad con las personas con diversidad funcional, que da empleo a más de 540 personas. La coordinadora del IAJ ha charlado con los usuarios del centro ocupacional y conocido las tareas que realizan diariamente.

“Para una entidad social como Verdiblanca supone un eje principal contar con un programa activo de voluntariado, en beneficio del colectivo de la discapacidad. Por ello disponemos de un Plan de Voluntariado activo nacional e internacional”, ha explicado Verónica Navarro, directora del Área de Gestión Social y Corporativa de Verdiblanca.

Cualquier joven de entre 18 y 30 años que quiera realizar un programa de entre 2 a 12 meses de voluntariado en otro país de Europa, relacionado con cualquier temática (medio ambiente, cultura, arte, discapacidad, idiomas, ayuda a refugiados, discapacidad, deporte…) puede solicitarlo a través de Verdiblanca dentro de la convocatoria de Erasmus+.

En su día a día, Marina Eropkina y Firuza Gazizova realizan actividades de acompañamiento a personas con discapacidad, apoyo en actividades deportivas, talleres prelaborales, tareas de la vida diaria, ocio y tiempo libre, actividades formativas, entre otros.

Al ámbito internacional de ‘Erasmus+’, se suman programas específicos de promoción del voluntariado a nivel nacional como es ‘Lazarillo por el Campus VI’, que promueve actividades de voluntariado en entornos educativos, el programa de ‘Voluntariado UAL’, en colaboración con la Universidad de Almería. Asimismo, cuenta con un programa de voluntariado propio que incentiva la formación de los participantes, en torno al trato y acompañamiento a personas con diversidad funcional.

“Como entidad de envío, podemos enviar a cualquier joven de 18 a 30 años de cualquier zona de España o a cualquier país de Europa para que hagan un voluntariado en el ámbito que quieran, sea de discapacidad, ocio, medioambiente, político, idiomas, cultural, etc. con el fin de ayudarles a incrementar sus experiencias personales y profesionales. Este año, hemos enviado a Grecia a tres personas voluntarias de Madrid y Granada, donde están realizando un voluntariado de ayuda a personas en riesgo de exclusión”, añade Verónica Navarro.

Difusión para una juventud activa

Para dar a conocer los distintos programas a los que pueden acogerse los jóvenes interesados en participar de manera activa en esta oportunidad, Verdiblanca realiza numerosos encuentros en institutos de toda la provincia dando a conocer la realidad de la asociación en relación al voluntariado; así como en la Universidad de Almería, llegando cada año a más de 3.000 estudiantes.

Para la entidad, las personas participantes en estos intercambios son parte del equipo de la plantilla. Por eso, dentro de su plan de voluntariado, contempla la formación específica y necesaria para desarrollar la acción voluntaria en cada uno de los distintos campos que pasa por la asistencia a cursos formativos como los que realiza esta entidad, información sobre actividades de voluntariado, formación de otras entidades en referencia a esta actividad… Su finalidad siempre es la de mejorarla atención de los voluntarios y voluntarias a las personas con discapacidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios