Vivir

Vuelven ‘Los Mitos de Conan’ en versión futurista

  • El dibujante almeriense, J. J. Alonso, ha creado una campaña de mecenazgo para producir su próxima novela gráfica

Ilustración de Conan el bárbaro, dibujada por @jorgej.alonso para el cómic.

Ilustración de Conan el bárbaro, dibujada por @jorgej.alonso para el cómic. / D.A.

En 2018, el personaje de ficción Conan de Cimmeria, pasa a dominio público. Es entonces cuando J. J. Alonso, dibujante de cómics almeriense, comienza a tejer la historia de su próxima novela gráfica ‘Conan VS Cthulhu’. “Fue como volver a mi adolescencia, allá por los años 90, cuando cayó en mis manos un libro de Conan. No paraba de releerlo una y otra vez, y de inventarme historias sobre el bárbaro […] Conan fue mi juguete favorito, y ahora sentía que, por fin, su legítimo dueño nos lo había regalado a todos”, relata el dibujante. 

J. J. Alonso, autor de ‘Conan VS Cthulhu’, trabajando en su novela gráfica. J. J. Alonso, autor de ‘Conan VS Cthulhu’, trabajando en su novela gráfica.

J. J. Alonso, autor de ‘Conan VS Cthulhu’, trabajando en su novela gráfica. / D.A.

Su primera idea fue crear una aventura de espadas y brujería al uso, pero él sabía que le faltaba algo. Es por eso, que durante más o menos un año, la historia estuvo guardada en el cajón. Hasta que, en una noche de insomnio, se le ocurrió ambientar la obra en el futuro, creando la Galaxia Hyboria y, aportando algo que no se había hecho hasta entonces. “En vez de andar a caballo, lo harán en naves espaciales. Y ocurrirá en un planeta, en lugar de en un reino”. A lo largo del tiempo, los relatos de Conan se han adaptado a la literatura, al cine, e incluso a las series de televisión. Así que “no tenía sentido que hiciese más de lo mismo”. Además, otra de las peculiaridades que diferencian el argumento del cómic, es que Conan y Cthulhu comparten universo. En otras palabras, ambos personajes aparecen juntos en el mismo relato. Hecho, que no se había producido nunca antes. Pero para entender el porqué resulta tan novedoso reunir a los dos en la misma aventura,  J. J. Alonso narra el contexto. Por un lado, está Conan el bárbaro, creado por Robert E. Howard; y por el otro, Cthulhu, concebido por el escritor H. P. Lovecraft. Personajes, que pertenecen a historias distintas, pero que guardan un nexo común. Ambos escritores, junto con Clark Ashton Smith, fundaron el Círculo de Lovecraft, un grupo formado por autores que compartían las ideas de sus historias por correspondencia, inventando así, una de las mitologías más ricas y originales que han perdurado hasta nuestros días.

Por todo eso, el dibujante confiesa que todavía le invade el miedo de que sea una apuesta demasiado arriesgada. La producción del cómic se está llevando a cabo a través de una campaña de mecenazgo, que comenzó el pasado 16 de septiembre y, aún está abierta, por lo que “esto no está hecho todavía”. Aun así, J. J. Alonso declara su intención de que los tebeos estén listos para enero. Tendrán tanto versión digital como física y su precio será de 5 y 20 euros, respectivamente. Asimismo, junto al cómic se ofrecen recompensas como las primeras páginas dibujadas a lápiz; o las ilustraciones originales. Además de que todos los mecenas entran en el sorteo de la portada del cómic.

El personaje de ficción Cthulhu dibujado por J.J. Alonso. El personaje de ficción Cthulhu dibujado por J.J. Alonso.

El personaje de ficción Cthulhu dibujado por J.J. Alonso. / D.A.

En cuanto al equipo creativo, lo forman dos personas. J. J. Alonso, como guionista y dibujante; y José González, que se encarga de darle color al tebeo. Sin embargo, “una novela gráfica de éxito no puede producirse sola”, por eso, para elaborar las ilustraciones y demás recompensas, acudió a sus amigos de las asociaciones de dibujantes, ‘La Duna Cómics’ y  ‘Diablo’. Además se trata de un producto 100% almeriense, ya que incluso la editorial que llevará a cabo la publicación del libro, ’SoldeSol’, es de la provincia.

Pero llegar hasta aquí no ha sido tarea fácil para el dibujante, que desde pequeño soñó con ser autor de tebeos. Según cuenta, cuando se lo comunicó a sus padres, estos le convencieron para que buscase un “trabajo de verdad”. Y eso fue lo que hizo, hasta que llegó un momento en el que cambió el chip, el nacimiento de su primer hijo. “Quiero que mi niño esté orgulloso de mí”, confiesa. Y ese es el punto de inflexión, que lo llevó a volver a perseguir su sueño. Dibujó un portafolio y se lo envió a todos los editores con los que fue capaz de contactar. Así, consiguió firmar su primer contrato como dibujante con una editorial inglesa, justo el mismo día que Reino Unido votaba por el Brexit, el 23 de junio de 2016; explica a modo de anécdota. Fecha, en la que los cómics pasaron de ser su afición a su profesión. Un verano de cuatro años atrás, en el que se cumplía todo aquello con lo que siempre soñó cuando era solo un niño, y que ahora, está a punto de materializarse en las páginas de ‘Conan VS Cthulhu’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios