Vivir

Zigor Aldama defiende el buen periodismo ‘freelance’ al recibir el Premio Colombine

  • El periodista vasco, corresponsal en Extremo Oriente, ha hecho una defensa y apuesta clara por el buen periodismo ‘freelance’ –autónomos- y ha criticado las precarias “condiciones en las que trabajamos”

Zigor Aldama defiende el buen periodismo ‘freelance’ al recibir el Premio Colombine.

Zigor Aldama defiende el buen periodismo ‘freelance’ al recibir el Premio Colombine.

El Centro Fundación Unicaja de Almería, que en sus paredes colgaba fotografías de la muestra “2018, imágenes de un año”, organizada por la propia Fundación Unicaja y la Agencia EFE, registró una numerosa asistencia de público y representaciones del mundo del periodismo, la política y la sociedad almeriense para homenajear a Carmen de Burgos y al buen periodismo, en esta ocasión, representado por Zigor Aldama, quien emocionado, en primer lugar, dedicó el premio a su padre, fallecido el pasado octubre, “que fue quien me animó a volver a presentarme al Colombine aunque, después de haber quedado finalista en seis ocasiones, yo lo daba ya todo por perdido. Desafortunadamente, ya no está entre nosotros para verme recogerlo”.

Zigor Aldama ha logrado el premio en su octava edición gracias al artículo “Patrullas contra la trata de mujeres”, publicado en el digital “Planeta Futuro” de elpais.com. Mereció la máxima puntuación y los elogios del jurado como “un excelente ejemplo del periodismo comprometido y riguroso”, donde se cuenta “la penosa historia de niñas y mujeres objeto de trata” en la frontera entre Nepal y la India. Aldama “no sólo dedica tres semanas al reporterismo clásico en la conflictiva línea fronteriza, sino que visibiliza el trabajo de la organización de mujeres nepalí, Maiti, en defensa y prevención, ayuda y recuperación de las víctimas”. El fallo señala “la excelente estructura del reportaje, su profundidad y rigor, una redacción cuidada y las oportunas ilustraciones –completan la información literaria un álbum de fotografías del propio Aldama– que lo convierten en un referente a tener en cuenta por los grandes medios de comunicación para apostar por un periodismo comprometido y de calidad”.

Aldama agradeció a la Asociación de la Prensa de Almería y a la Fundación Unicaja el premio y quiso resaltar la importancia del mismo “en el mundo del movimiento #MeToo (Yo también, en español)”. De ahí la especial relevancia que para él tiene alcanzar el galardón y más frente a un cuadro de finalistas de primer orden, que demuestra que en “España se hace el mejor periodismo internacional, a pesar de las dificultades, que obligan a colaborar con más de un medio en contra, muchas veces, de la calidad de la información, lo que hace redoblar esfuerzos”. El ganador del Colombine dijo que los 3.000 euros recibidos los invertirá en “seguir tratando de hacer buen periodismo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios