Vivir

Las candelas arden en su noche

  • Además de las raciones de potaje gitano, los villancicos y el flamenco, se entregaron tres reconocimientos a La Legíón, a Colega Almería y a la Asociación La Guajira

Las candelas arden en su noche.

Las candelas arden en su noche. / Javier Alonso.

Diez años pasan desde que se celebró la primera edición de La Noche de las Candelas y la cita se ha convertido como una de las que más tradición desprenden en la capital de Almería. Esta actividad, que conmemora la Pascua Gitana o lo que es lo mismo el Preludio de la Nochebuena, está organizada por el Ayuntamiento de Almería, a través de su Área de Cultura y Educación, y la Asociación Vecinal de Pescadería Nuestra Señora de la Paz.

Este es el primer año que la actividad ha contado con la colaboración de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía y Eloísa Cabrera, delegada de Cultura, se mostró agradecida “por hacer posible que la Junta esté presente por primera vez en una iniciativa que realza varios de nuestros valores, como son las tradiciones de nuestra Navidad y también el flamenco”. En la cita, que se celebró en el Mesón Gitano, actuaron Silvia Gorreta, Noches de Candela, Luis de la Llave y José Cruz y La Verdad.

Los premiados de esta edición. Los premiados de esta edición.

Los premiados de esta edición. / Javier Alonso.

Aproximadamente, 3.000 raciones de potaje gitano de la Tía Fica se repartirán entre todos los asistentes y se encenderán más de 10 fuegos o candelas para calentar a los presentes. Diego Cruz, concejal de Cultura, ya explicó que la comida fue repartida de forma gratuita y que “este evento ha experimentado un gran crecimiento año tras año”.

Además del cante, la rumba y los villancicos flamencos, en la Noche de las Candelas también se hizo entrega de las Candelas de Oro que entrega la Asociación Vecinal. Este año fueron dos en el ámbito Social a La Legión, por su 100º aniversario, y al Colectivo Colega Almería, y una en el ámbito cultural, a la Asociación La Guajira.

algunos de los asistentes a la cita. algunos de los asistentes a la cita.

algunos de los asistentes a la cita. / Javier Alonso.

Como ya explicaron Salvador Ayala y Josefa Torres, de la Asociación Vecinal de Pescadería Nuestra Señora de la Paz, “el año pasado conseguimos un récord de asistencia de 2.800 personas a lo largo de toda la noche y hoy queremos alcanzar las 3.200. Si lo comparamos con la primera edición, en la que estuvimos en un pequeño escenario y con unas 300 personas, podemos sentirnos muy orgullosos de cómo se ha respaldado esta actividad”.

La alegría se pudo contagiar durante toda la noche. Se nota que son fiestas, y son momentos donde la convivencia y las buenas voluntades están presentes. La Noche de las Candelas fomenta eso precisamente: Juntarse cualquier persona, aunque no se conozcan, alrededor de un fuego y con un potaje gitano en la mano para escuchar flamenco y disfrutar de una noche diferente. El calor de la hoguera está acompañado por el calor de la hospitalidad de todos aquellos que disfrutan en buena compañía.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios