Vivir

Las nuevas producciones cinematográficas se actualizan en la Guía Cine

  • Es una obra colectiva coordinada por Juan Gabriel García y escrita por expertos en la materia

Las nuevas producciones cinematográficas se actualizan en la Guía Cine.

Las nuevas producciones cinematográficas se actualizan en la Guía Cine. / Rafael González. (Almería.)

El cine en la provincia de Almería ha tenido un gran impulso durante estos últimos años y esas superproducciones y rodajes de gran calado ya conforman parte de la historia del séptimo arte en la tierra. El Patio de Luces de Diputación acogió Cine, que se enmarca dentro de Guías de Almería. Territorio, Cine y Cultura. El coordinador de la colección, Alfonso Ruiz, explicó que el objetivo de todas las publicaciones es “presentar la provincia desde distintos puntos de su cultura como el cine, los espacios naturales, el agua...”.

Es una obra colectiva coordinada por Juan Gabriel García y escrita por siete autores almerienses: Juan Gabriel García, Javier Adolfo Iglesias, Juan Jesús López, José Márquez, José E. Martínez Moya, Juanen Pérez Miranda y Mar Verdejo, con colaboraciones de Andrés Sánchez Picón, Ignacio Fernández Mañas, Manuel Martín Cuenca, Víctor Matellano, Miguel Ángel Blanco, Anselmo Núñez, Evaristo Martínez, Luis Miguel Carmona y José Luis Salvador. Tiene prólogos de Eduardo Fajardo e Imanol Uribe (2ª edición). El epílogo es de Carlo Gaberscek.

La primera edición fue premiada por el Gremio de Libreros de Almería y fue nominada a mejor libro de cine en los premios ASECAN del cine andaluz. La guía fue editada en 2011, se agotó hace años y es el libro más vendido de la colección Guías de Almería. Territorio, Cultura y Arte, del Instituto de Estudios Almerienses.

El Patio de Luces fue el lugar escogido para la presentación de la Guía 'Cine'. El Patio de Luces fue el lugar escogido para la presentación de la Guía 'Cine'.

El Patio de Luces fue el lugar escogido para la presentación de la Guía 'Cine'. / Rafael González. (Almería.)

El coordinador del libro Cine, Juan Gabriel García, detalla en qué consiste la actualización: “Hay que destacar el trabajo de todo el equipo de esta obra. Esta segunda edición cuenta con todo lo que ha ocurrido desde 2011 hasta la actualidad con producciones como Exodus, Dioses y Reyes, Juego de Tronos, Mar de Plástico y los más recientes como Wonderwoman 1984. Hay otra parte nueva en el libro como un capítulo de los rodajes que se han producido en la Alcazaba".

Además de ampliar la guía desde 2011, también se ha trabajado años anteriores: “Se realiza un capítulo al Festival de Cine Independiente de 1975 que es un tema que hemos podido trabajar en profundidad. Durante el mismo tiempo en el que se rodaban grandes películas, se celebra este festival que era pequeñito durante el Franquismo. Era un cine que clamaba por la libertad. Se han revisado y actualizado fotografías. También tratamos la estrategia que lleva a cabo la Diputación Provincial a favor del cine con la transformación de Almería en Corto como Festival Internacional de Cine de Almería y la creación de Filming para que se potencien los rodajes en nuestra tierra”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios